¿Que hay en un Backstage? version right now

0 51

Las luces, los fotógrafos, la pasarela, las modelos y las increíbles prendas llaman nuestra atención en los flash de las cámaras, sin darnos cuenta que backstage ocurren un sin fin de situaciones para que todo salga a escena On Point.

Ya sabemos con claridad de que va un Fitting de moda y el apoteósico/cataclísmico trabajo que destaca este proceso, pero inmediatamente que un Fitting de moda ocurre, la transición entre este y la pasarela es a lo que se llama en la industria Backstage.

Backstage hace referencia al lugar tras bastidores en donde ocurre la verdadera magia de un desfile. Segun toda la planificacion prevista del Fitting, este proceso en los últimos años se ha convertido en la experiencia que un gran equipo de trabajo generan en conjunto, para hacer realidad la producción en escena, que antes no se mostraba pero hoy en día forma parte de la publicidad con la que las marcas nos mantienen en suspenso.

¿Que es un Fitting de moda?

De la mano de las últimas colección de Off White, Fila y Mansur Gavriel, te contamos como es hoy en día la movida tras bastidores.

¿De qué va un Backstage?

 

Es exactamente el lugar en donde todos los productores del desfile llegan muchísimas horas antes, para montar las estaciones de trabajo, en donde todos los participantes del desfile van a producirse.

Mesas de maquillaje, mesas de manicure, sillas de maquillaje, mesas de comidas repletas, cambiadores y racks de ropa envueltas en plástico, que vienen en un sin fin de maletas gigantes listas para usar en producción, todas ordenadas según el Fitting y que serán los componentes de producción que regirán el desfile.

Backstage Colección SS19 Off White

De inmediato todo en montaje se pone a trabajar, primero los estilistas, a hacer que el determinado número de modelos se vean como se coordino en la reunión previa, cabello, maquillaje, uñas y hasta apliques corporales. Muchas marcas como Macs Cosmetics y Maybelline son contratados para ejecutar este trabajo en los grandes desfiles tanto individuales como grupales (en donde varios diseñadores se presentan) asi como tambien estilistas expertos que ejecutan rápidamente su trabajo.

 

Backstage Colección SS19 Fila

Con las modelos alistandose hay un grupo de producción directo de la marca que esta checando que todo los looks planificados salgan como deben salir, en la modelo que debe ser, todo organizado en racks en el orden práctico en que ha sido definido 

Backstage Colección SS19 Fila

Cada marca lo hace un tanto diferente, dependerá mucho del concepto, el tipo de desfile y la colección. Según sea el orden en que saldrán las modelos, todo debe estar en su santo lugar para evitar percances justo a momento del desfile.

Todos con identificación y todo con identificación, ropa, zapatos y accesorios incluidos. Una ficha de los looks con una foto incluida se suelen colgar de cada gancho de ropa armado, asi es mas facil para todos identificar. Debajo de estos zapatos de la talla correcta y bolsos (si los hay) con las correas tambien ajustadas.

Las modelos suelen tener ayuda para vestir, sobre todo para los looks mas complicados o para no dañar los peinados o las piezas de ropa con maquillaje, así empiezan las primeras modelos a estar listas justo al tiempo en que debe iniciar el desfile según las invitaciones enviadas.

Backstage Colección SS19 Mansur Gavriel

Por supuesto todo esto es orquestado por un director de backstage, su labor es que todo marche en orden y al ritmo, deben estar listas las modelos que saldrán primero y son las que empezaran a arreglar en prioridad, o en su defecto las que tengan looks mas elaborados, tambien se suele encargar de que la temperatura del ambiente sea la correcta y de que mucha gente converge en paz y en voz moderada en un mismo lugar.

En backstage se coordina aveces detalles de iluminación, efectos especiales y hasta música, el productor trabaja para que esto no se salga de lo planeado hasta justo antes del momento de salir en pasarela, las modelos se enfilan en orden, los estilistas descansan un poco pero se mantienen atentos a los últimos detalles y casi casi empieza al show.

Backstage Colección SS19 Fila

Se les permite la exclusiva a algunos fotógrafos de este proceso, a esto se le llama first view algunos directores creativos están presentes en backstage otros no y se están encargando de otro detalles de la producción, preparándose para el «kissing room» como se le llama en España o lugar donde después del desfile se saludan la producción y modelos con el front row y prensa.

Genios creativos como Alexander McQueen, tal vez no permitían mucho de esto en los desfiles ya que distraen del halo artístico de la producción del mismo, sin embargo se tiene un libro especial exclusivo de la sunicas fotografías oficiales de backstage del fotógrafo Robert Fairer que narraba lo que ocurría con el diseñador justo en este momento.

¡McQueen is ALIVE! Y lo próximo que se viene

Una vez andando el desfile cada modelo suele tener al menos dos cambios y una vez que ha mostrado uno de ellos y entra de nuevo a backstage, de inmediato es preparada por los estilistas para el segundo cambio, ya que tendrá solo minutos o segundos para volver a salir de nuevo como una persona renovada en actitud y sin brillos en la cara, si estos no forman parte del look.

Backstage no se acaba cuando el desfile está andando, es una maquinaria que permite que mientras este andado el show el backstage pueda seguirlo produciendo. No se acaba hasta que se acaba, que ocurre luego de la mirada absorta del director creativo de todo el desfile que se espera haya ocurrido sin imprevisto y sale con su colección al final a dar las gracias a los presente. Allí podemos decirle fin al backstage.

Backstage Colección SS19 Off White

Meses y meses de trabajo, desde la conceptualización, la confección hasta la planificación de la producción, el diseño de la pasarela y luego la producción (backstage), resumido a los 17 o 20 min de desfile que todos disfrutamos, una industria muy glamorosa pro que cuesta muchísimo esfuerzo producirla y hacerla llegar a nuestras manos.

No verás ya los desfiles de la misma forma ¿eh?

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.