¿Por qué pagarías $39.000 USD por el avión Louis Vuitton que no puedes volar?

«El arte tiene su precio», ¿El avión Louis Vuitton, no es más que un vocero en si mismo en la lucha entre «Turistas y Puristas» de la moda?

6

«El arte tiene su precio», y ese es prácticamente el principal argumento que sostiene el alto costo de un bolso que Virgil Abloh ha creado para FW21 Louis Vuitton Menswear. La creatividad y los conceptos tienen un coste, que al final del día alguien debe pagar. El avión Louis Vuitton, no es más que un vocero en si mismo en la lucha entre «Turistas y Puristas» de la moda, que el director creativo presenta para la marca, como suma de todas sus luchas expuestas en la moda.

Mientras desde afuera, se ha visto claramente como Louis Vuitton Menswear ha surgido para convertirse hoy en un referente de ropa de lujo, que responde a nuevas necesidades y generaciones, gracias a la inmersión de Virgil en la exploración cultural racial, desde adentro es otra historia.

Los que conocen de diseño saben que estas conceptualizaciones vienen, no solo de la mixtura de su herencia ghanesa y occidental, sino tambien del cuestionamiento conceptual que el diseñador tiene en los objetos cotidianos.

+ El intento fallido de Virgil Abloh por registrar «FOR WALKING» como marca

 

En este cuestionamiento de lo diario y tácito, para ubicarse en la deconstrucción de concepto, se cuestiona la autoría y evolución de los objetos que consideramos de alto valor, y como estos son herramientas para representar la realidad social como hoy la conocemos.

“Es mi principio organizativo para mi punto de vista cuando hago cosas. Un turista es alguien que está ansioso por aprender, que quiere ver la Torre Eiffel cuando venga a París. El purista es la persona que sabe todo sobre todo ”. Dice Virgil en entrevista para Vogue

Mientras la invitación a ser turistas de la moda se mantiene en pie para con estas declaraciones, este bolso avión Louis Vuitton representa el movimiento entre paises que conectan su herencia africana con toda la cultura occidental. Consecuente con ello, viéndose además reflejada en prendas que representan el dresscode del lujo, con prendas que emulan la cultura ghanesa al mismo tiempo que se compaginan con el tradicional traje de nuestra cultura.

 

+ Tim Walker recrea el surrealismo de las identidades negras de Louis Vuitton

Virgil Abloh: «El legado de Luis Vuitton no es acerca de la ropa»

 

Para efectos de la colección, este no es un figurativo bolso el forma de avión con un exorbitante costo, como lo haría en cultura POP marcas como Moschino, que están motivadas por conceptos literales populares de la cotidianidad.

avión Louis Vuitton

Una de las aristas que excusan el bolso, responden al costosísimo uso del estampado del monograma Louis Vuitton en su color tradicional, que además esta muy relacionado al concepto de sus Speedy bag y Trunk bag. No es un secreto para nadie que los bolsos de la firma mantienen alto estándares de precio, ya que esta es una firma de lujo.

Lo segundo será por la consecuencia artística impresa en este articulo de diseño, que no solo evoluciona el concepto de miticos travel bags que maneja la marca desde sus inicios, sino con el nuevo mensaje que la marca refuerza desde 2020 con los eventos que catalizan el movimiento Black Live Matters

Y aunque en redes sociales se han encontrado avionetas de segunda mano en Ebay por unos $32.000 USD, en comparación al costo de este bolso avión Louis Vuitton, la adquisición de este producto no esta relacionado a la compra como una transacción tacita, sino al apoyo de un mensaje mas grande que nosotros narrado desde la industria del lujo, algo que antes no había ocurrido en la historia de la moda.

El arte y el diseño tienen su precio, a través de la historia han existido artistas muy bien y muy mal recompensados, sin embargo la adquisición de un bolso que eleva su valor por sobre el precio del producto real que representa, solo abre una incógnita consigo respecto al futuro de la adquisición de piezas artísticas ¿el arte siempre será un lujo aunque traiga consigo un mensaje democrático? ¿El diseño conceptual siempre estará disponible para unos pocos?

Los costes de fashion conscious de firmas como Acne se mantienen a precios poco accesibles, al mismo tiempo que los altísimos costos del mal llamado «merch» de Gucci con Doraemon o de Loewe con Totoro. ¿Es entonces real el mito de que la moda es un lujo y no necesariamente una expresión de identidad democrática cuando de industria se trata?

También podría gustarte
1 comentario
  1. […] Este articulo de lujo representa entonces un corto espacio entre su fabricante y el comprador, haciendo sentir cercano a esos valores a este comprador. Su dinero vale para ser parte de elite cercana a lo que la marca representa. De hecho se ve demostrado con la polémica reciente del bolso avion de Louis Vuitton de $39.000 USD. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.