¿En que se han convertido los fashion bloggers? (Parte I)

0 40

Fotos de Instagram y representacion de marcas es básicamente a lo que ha quedado reducido el popular término Fashion Bloggers de hoy en dia en la industria. ¿O NO?

Yo aun recuerdo los primeros Fashion Bloggers (tal vez no tan desde sus inicios) que se mostraban como tal. Cuando el Internet no era lo suficientemente sofisticado pero ya podías subir fotografías de tus ideas de moda en un blog propio con o sin dominio. Si, Yo seguía a Gala González, Gary Pepper, Blonde Salad, Lovely Pepa, Man Repeller y en sus inicios Style Rookie. Me consegui con algunas propuestas mas alternativas mas adelante como Ivania Carpio de Love Aesthetics y COTTDS y hasta Bryanboy, entre otros muchos otros blogs ya desaparecidos. En ese momento el dictamen para ello era micro editores de moda. Es que para tener un blog personal de moda debes tener un punto de vista de la moda.

Leandra Cohen de Manrepeller

Verán, en una época en donde las redes sociales consistía subir una galería de fotos raras en Myspace, aquellas personas entusiastas de la moda tenían derecho a expresar su punto de vista, en cualquier portal web sin mas modelos que ellos mismos. Era plausible que lo hicieran , era rebelde era la nueva voz de la moda democrática, los ojos ya no solo estaban en la pasarela si no en aquellos ‘plausibles’ que lograban llegar sus ideas transgresoras y únicas de la moda, a un número de personas considerable que pensaban como ellos. Un trabajo con uñas y dientes para algunos, para otros no tanto, pero siempre teniendo en consideración que el contenido era siempre una mini editorial.

Los Lifestyle Blogger y el formato Youtuber llegan a la blogosfera y ya aquí no solo se habla de moda. Lo cual es interesantísimo, ya que la moda sin lifestyle puede ser difícil de digerir. Los temas como reviews, unboxing y consejos de productividad se hacen populares porque es básicamente como sentarse con la laptop a ver como un amigo te cuenta qué tal le ha ido con alguna experiencia o producto y hasta te enseñan a hacer algo que hasta ayer desconocias.

Bryanboy

Pero nada dura ni crece mucho si no hay dinero de por medio. Y esta dedicación de tiempo, dinero y recursos, puede ser un consumo constante a la hora de mostrar looks cada vez mas cercanos a editoriales, la moda tenia su precio. Afortunadamente las marcas habían comprendido que los Fashion Bloggers eran escuchados por una comunidad adepta que confiaba en su sentido de la moda e inicia el negocio, entra ademas en juego las redes sociales que son intuitivamente mas fáciles para generar contenido y tiene posibilidad de llegar mas rápido a diversas comunidades. Inicia el monstruo que hoy ya no reconocemos como Fashion Bloggers, si no como insta bloggers e influencers. Se decía que los blogs iban a morir. Tal vez asi fue.

Chiara Ferragni de Blonde Salad

Entonces, luego de la lección de historia, ¿que son hoy en dia los fashion bloggers?

Pues la situación de los primeros Fashion Bloggers y hasta Its Girls ha cambiado hoy en dia, sus blogs tambien. Hoy en dia Man Repeller ya no es un blog personal si no un portal de diversos intereses donde muchas mujeres convergen, es casi un magazine. Misma situación Blonde Salad, incluyendo una tienda online pra mujeres barbies. Los mas fashionistas han diversificado sus negocios y no solo viven de la publicidad que pagan las marcas. Son editores de revistas propias o para otras revistas, son modelos, directores de compras de grandes tiendas, diseñadores colaboradores, diseñadores de marcas propias, tienen marcas de cosméticos. La alta inversión que han hecho en moda hoy en dia se retribuye en forma de negocio que siguen manteniendo su estilo de vida.

Nicole Warne de Gary Pepper Girl

Sin embargo, si aún no están en esta posición y aún son solo Fashion Bloggers, la masa critica espera mas de ellos. Generaciones que los vimos crecer y nuevas generaciones, se está cansando de la fórmula probada y la sobre oferta de la foto pose de las redes sociales, no por nada para este 2019 el piso de la moda se esta removiendo. Internet está lleno de personas que tienen suficiente cantidad de dinero para vestir bien y hacer uso de su derecho a expresarse y aún así la moda se pregunta, ¿son verdaderos Fashion Bloggers? ¿Hay verdaderos puntos de vistas?

Con tantos Fashion Bloggers, Insta Blogger e Influencers en el mercado y en tu timeline de redes sociales, ¿en que se diferencia uno de otro? ¿Se repetirá en esta época otra Leandra Cohen? ¿alguien lograra que el street wear  aesthetic tenga la elegancia de Ivania Carpio? ¿alguna niña tendra la valentia de ser tan cool con la ropa de segunda mano como Tavi Gevinson? ¿Cual es verdadero futuro de las Fashion Bloggers que hoy en dia se estan sumando a la nueva aventura queriendo ser parte de la industria?

Tavi Gevinson de Style Rookie

Expresarse es un derecho, el auto reconocimiento es un derecho, el blogging por años ha servido para ello, es casi un compromiso para reinventarnos, una apuesta lenta pero segura y un camino con un arduo trabajo. La fama y la fortuna llegan después, con algo de suerte y mucho talento, eso si. Los sueños de fama no te mantienen despierto editando videos a las 3am, la pasión lo hace. Tampoco mantienen un blog cuando debes pagar su mantenimiento o debes planificarte para sacar fotografías cada semana y ser creativo con el closet, hay mucho trabajo de por medio que si no está acompañado con un punto de vista desafortunadamente no pasara a mas de 10 años de fama como estos que te mencione antes. ¿Son los blog de hoy trascendentales? Muchos de la misma comunidad opinan que no. Yo pienso que es un ecosistema que se está reinventando y que falta mucho para dictar sentencia, pero mi bandera es la vanguardia y añadir un poco de perspectiva a la blogosfera no haría mal.

Ivania Carpio de Love Aesthetics

Pero imagino sigues con la duda, ¿qué son los Fashion Bloggers hoy en dia? Algunos dicen que estafadores de marcas con hambre de fama que quieren vivir del negocio de la publicidad. Otros piensan que es el futuro de la moda democrática, el alma del street wear. Otros piensan que es una palabra obsoleta, algunos no cuentan con un blog y generan buenos contenidos en redes sociales. Otros simplemente los ignoran hasta que demuestran que están aquí realmente para quedarse y no para ser patrocinados.

La blogosfera está en crisis silente y constante cambios. Es un tema del que nadie se atreve hablar abiertamente porque hiere sensibilidades y capitales, derrumba negocios y criterios, pero la verdad es que la expresión es tanto un derecho como una responsabilidad. Un análisis exhaustivo de qué contenido se está generando de interés que sea de valor REAL para una comunidad vale la pena llamar a reflexión en lugar de postear solo porque si. Ya internet tiene una sobre oferta de este tipo de contenidos y vale mas aquello que puede ser único y fresco a la vista porque ha cambiado un poco de nuestro ojo fashionista y nos ha inspirado a despertar un dia mas queriendo ser parte de este mundillo.

Chiara Ferragni

Este es solo uno de los primeros artículos en los que estaré hablando de manera responsable para Hyde One Magazine, respecto a los bloggers e influencers, y de como este trabajo ha cambiado el mundo de la moda como lo conocemos, pero mejor aun, de como lo cambia y cambiará para 2019. Un modelo de negocios no dura estático para siempre y te sorprenderás de lo que realmente puedes ofrecerle a tu comunidad cuando eres mas perspicaz y haces una introspección de las propuestas infinitas que puedes ofrecer.

 

Fuente Fotografía de portada por

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.