¿El «selfie» cambiando la industria de la moda?

0 18

Desde que el selfie llegó a nuestras vidas, ha sido odiado, amado, criticado y reproducido. Pero bien sea en grupo o por individual, este democrático y popular autorretrato ha movido gran parte de las bases de la industria solo con existir.

Ya casi no recordamos como era nuestra vida antes de la llegada de la redes sociales, no se estilaba mucho que tomaramos un cámara, de rollo o digital y nos tomaramos autorretratos. Pediamos a alguien hacerlo en un encuadre amplio donde saliera el todo del momento. Hasta que llego la camara frontal a nuestros móviles y ya hacernos fotografías es habitual e intuitivo para todo,  enviar a nuestros amigos o para postear en Internet. Pero son estas últimas las que nos interesan ¿eh? que mientras mas bonita, mas llamativa o mas interesantes la fotografías, mas llamará la atención de los que la miran y por supuesto eso ha sido en mucho aprovechado por la industria, que no es tonta y sabe dónde están los ojos de la masa.

 

La industria que vendía maquillaje, moda, accesorios hoy en dia vende caras y personalidad en sus publicidades. No se acaban las campañas profesionales, los looks completos cada vez mas creativos y gráficamente importantes llaman muchisimo la atencion, pero, ¿quien adorna los selfies?. Los virales selfies de los influencers. Los muy vistos selfies en fotos y video de stories o perfiles de Instagram.

La atención al rostro se ha incrementado desde los días en que solo había que vestir arreglar a las personalidades en televisión con foco en la parte superior de su cuerpo. Hoy hay que generar productos para que los rostros luzcan. y muy bien, que cada vez las cámaras de los móviles mejoran y la vorágine detrás en redes sociales que viene con ello.

 

https://www.instagram.com/p/BvrZJDFo0sh/?utm_source=ig_web_options_share_sheet

Y no solo hablamos de los aretes que te podrías colgar, estamos hablando de avances sustanciales en la industria del skincare, maquillaje, apliques para el rostro. Las mejoras en las fórmulas son sorprendentes en comparación con años anteriores y cada vez se estudia mas el llamado maquillaje HD. La audiencia ya no perdona los poros abiertos o la piel pálida.

Las bases de maquillaje, los bronceadores artificiales, los aerosoles matificantes y cualquier sombra de moda, viene ahora con minerales que se adaptan a la iluminación exterior y de estudio y que además intensifican el color para un mejor atractivo cromático, Covergirl de hecho trabajó con Iphone para crear una fórmula aprobada en cámara. Razón por la que sigue saliendo al máximo el labial rojo fuerte en casas de maquillaje, bases mágicas de Chanel Beauty o sombras altamente pigmentadas como las de Urban Decay.

De hecho tambien técnicas especializadas para el mejoramiento del selfie. El strobing y el contour, son técnicas que nacen para ser vistas en fotografías, no en la vida real. Incluso el maquillaje para cejas. Lo cual tambien dispara las ventas brochas y productos mejorados y especializados para estas técnicas, que además inundan el mercado hoy en dia.

https://www.instagram.com/p/BwIbvFPHYzH/?utm_source=ig_web_options_share_sheet

No por nada las casa que tradicionalmente eran de moda ahora se diversifican en la industria de la belleza, sumándose a la ola y haciéndose de un pedazo de este pastel. También los influencers, que a escala gigante como los Kylie Lips lo ha hecho o a gran escala como Yuya. Que se venden muy bien no solo por la influencia de estas personalidades, sino porque tambien es un buen momento para venderlos. Pues a esos selfies y a esos videos de youtube había que explotarlos como se debe ¿o no?

Todos que repercuten de formas diversas en las cuentas bancarias, de empresas que han prestado atención al comportamiento de una generacion entera y no han perdido el tiempo en discutir si el selfie está bien o no. Para 2015 L’oréal había reportado un incremento del 19% en sus ventas anuales, y aun no eran tan populares los selfies como hoy en dia, por ejemplo.

https://www.instagram.com/p/BvmoPXghC7I/?utm_source=ig_web_options_share_sheet

 

No es coincidencia que cada vez existan mas beauty bloggers e influencers en la industria, la tecnología y las redes sociales han ayudado a generar entonces todo un negocio que acompaña a la industria. A estas alturas hablamos tambien de las apps correctoras y los filtros de instagram, tanto que trae consigo la app como lo que crean los diseñadores o artistas eventualmente para consentir a sus fanáticos.

El selfie ha movido por ejemplo la industria de fotografía, tanto en el mejoramiento de las cámaras como en accesorio. Todo pensado en la belleza y en la acción de hacerse un autorretrato sin improvisación. La iluminación es una de ellas, la popularización de los aros de luz led pero tambien los ‘selfie stick’. Las cámaras de estudio con pantalla enfrente generan videos y fotografías mejor producidas de personas que trabajan con la industria de la belleza o en su defecto que generan contenido con su cara como protagonista. Encuadres que deben verse cada vez mejores porque ahora son un trabajo en zoom y ademas tienen publicidad contenida en ellos.

https://www.instagram.com/p/BwUu1dmllyT/?utm_source=ig_web_options_share_sheet

Ni hablar de las búsquedas en Google que se generan respecto a las técnicas y poses para hacerse un mejor selfie y los contenidos que se generan en Internet para cumplir estas metas irreales, de selfies producidos por profesionales que se dedican a mejorar esta práctica. Uniéndose a la ola las campañas de moda que aprovechan la exposición para crear conciencia a sabiendas que un selfie obtiene una mayor repercusión en la audiencia que alguna otra foto normal. La reacción de todos hacia un selfie es intuitiva y humana, puedes rechazarla por vanidad pero llamara tu atención igual porque, es como ver de manera muy cercana y privad, a una persona al rostro que además se ha tomado a el mismo una fotografía diciendote algo muy directamente.

La verdad es que aunque esto genere tensión social, en la audiencia de redes sociales como Instagram y una deformación en los patrones de belleza tradicionales, así como la belleza al natural, la verdad es que de la cultura del selfie no se escapa nadie, ni siquiera los activistas de esta estética natural y hasta los de cuidados para a piel y mucho menos aquellos que trabajan con belleza alternativa, la tecnología y la práctica les favorecen para compartir campañas saludables tanto como artísticas. Todos están haciendo muchísimo dinero y si no consumiendo mensajes mediante esta forma de autorretrato habituales ya en nuestras vidas.

Nadie se ha escapado de esta cultura pero si ya la asumiste como cotidiana en tu vida, igual vas lento. Desde 2014 ya hay marca haciendo mucho dinero con ello.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.