Es la «era de lo extraño», lo dice la MET Gala 2019

0 51

Pues bueno, lo extraño ya es común por esta casa, y el avant garde por la de la MET Gala,  la cosa es que esta vez va en serio esto de lo extraño para la MET Gala 2019.

 

Mira toda la Red Carpet de la MET Gala 2019 y sus diseñadores aquí

¿Tenemos algo que aprender de la MET Gala como negocio? ¡Si! (Podcast) aquí 

 

Para exactamente hace un año, habíamos hablado de lo polémica de la MET Gala 2018, Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination [Cuerpos celestiales: la moda y el imaginario católico], una cosa acerca de la historia de la moda católica, en tiempos de sensibilidad debido a la amplias denuncias negativas para con esta religión. Sin embargo fue una desicion en la que todos han salido beneficiados. Ya que ha quedado claro que la MET Gala no es solo para ver a red carpet, comentamos que la iglesia donó artículos de alto valor al museo, que se recaudó muchísimo dinero para mejorar la expo de arte de MET Costume Institute.

Y que nos hemos sumado al reinado de nuestro nuevo pontífice fashion: Rihanna.

Muy importante, tambien ya tenemos la nueva trinidad de la moda tambien: Leto, Del Rey y Michele.

Sin embargo para el MET Gala 2019, Anna wintour junto al curador Andrew Bolton, han decidio llamarlo «Camp: Notes of Fashion» que no tiene ninguna traducción literal, sino que es un llamado a la belleza de lo extraño, que aun así contiene referencias de cultura POP. Se tiene nota de que la primera en hablar de estas referencias fue Susan Sontag en 1964, con el ensayo «Notes on Camp».

Todo respecto a la parte mas artística de este MET Gala 2019 aquí en el website oficial del museo para este apartado

https://www.instagram.com/p/Bw-mAKtAVxn/?utm_source=ig_web_options_share_sheet

¿Por que esta desicion?

Posiblemente los cambios en la industria de la moda, que ahora mira mas hacia la belleza alternativa y sus nuevos influencers, así como una comunidad mas abierta a una estética a-estética que es por mucho mas rentable y atractiva comercialmente. Pero tal vez no solo estos dos movimientos han catalizado este tema, sino que tambien obliga directamente a los invitados especiales, a acatar con creatividad la etiqueta de la alfombra roja, la cual por años ha sido ignorada por algunos. Y es esto es severo e importante.

La exhibición de primavera del 2019 del Costume Institute explorará los orígenes de la estética del campamento y cómo ha evolucionado desde un lugar de marginalidad para convertirse en una influencia importante en la cultura dominante.

Los años anteriores, como el la gala de 2016, Manus x Machina: Fashion in the Age of Technology [Manus x Machina: la moda en la era de la tecnología] , mas de la mitad de los asistentes solo fueron vestidos de hojalata, mostrando un aprecio bastante pobre para con la etiqueta y el evento, a excepción de un par de reales esfuerzos con la etiqueta, como los de Emma Watson y Claire Danes, que mostraron vestidos con tecnología incorporada en su fabricación. Y si bien esta exhibición recaudó  $13.5 millones, mientras mas extravagancia mejor va la publicidad ¿no?

Tal vez por esto «Camp: Notes on Fashion»

Pero la verdad es que con una edición «Camp: Notes of Fashion» para el MET Gala 2019 vienen algunas fancys y acertadas selecciones que refuerzan una hipótesis comercial, como lo son, el póster realizado con un look base de la colección Schiaparelli,  del runway couture Fall Winter 2019 que puedes ver aquí junto con todo el desfile.

Pero tambien la interesante selección de los anfitriones. No es secreto para nadie que Anna Wintour tiene buen ojo para el marketing y esta vez ha seleccionado a Lady Gaga, porque bueno, gaga vive la vida «Camp Notes» aceptemoslo, Harry Styles que ha progresado mucho en este estilo, vestido por Gucci casi siempre claro y a Serena Williams que se repunta en el ámbito del fashion entrepreneur.

View this post on Instagram

New York City One, Live On Tour.

A post shared by @ harrystyles on

Con el apoyo de Gucci de la mano de Michele en la dirección creativa, creo que ninguna marca ha dado mas «Notes on fashion» en sus colecciones ready to wear desde 2014, sumado a toda una nueva generacion al arte en el mundo de la moda, se logrará un muestra que raya entre lo avantgarde y el mundo POP. De hecho lo ha dejado esclarecido en su última colección por si aun te han quedado dudas, puedes verla aquí.

(…) explorará los orígenes de la exuberante estética del campamento. El ensayo de 1964 de Susan Sontag «Notes on ‘Camp'» proporciona el marco para la exposición, que examina cómo los elementos de la ironía, el humor, la parodia, el pastiche, el artificio, la teatralidad y la exageración (…)

Porque bueno, luego de 2015 además fueron extra cuidadosos con las expos culturales, en donde había una temática China y se ha convertido en un debate cultural delicado social, religioso y hasta político para el curador Andrew Rossi.

Colocar una estatua de Buda al lado de una de Mao ha sido un poco ofensivo para la cultura por ejemplo, asi como tambien algunos de los atuendos propiamente dichos de los invitados. Un lío cultural muy grande. No mas, los comentaba Andrew en el documental de The First Monday in May  que puedes descargar aquí.

De hecho con estas mismas premisas de cuidado se tratan las exposiciones. La curaduría, por ejemplo fue muy cuidadosa al reparar los objetos sacros de la gala Heavenly Bodies, de las que han proporcionado los diseñadores, cuidando de no ofender sensibilidades. Al fin y al cabo es un museo ¿no?

Ok. Los números

Y aunque el evento inicie a la 6:00 p.m. en punto de este lunes 06 de mayo, en cuanto Anna Wintour suba las escaleras, la muestra dentro para los 600 invitados, quedará privada, fuera de los 200 focos de cámaras de paparazzis que luchan fuera de la red carpet pot tomar las mejores fotografías del momento y venderlas a las revistas y diarios o para páginas personales, únicas que se tomaran porque en 2015 Anna prohíbe tomar fotografías del evento, para mantener la privacidad lo que dio pie al famoso selfie de Kylie en el baño, en una gala de al menos 60 mesas y 750.000 flores diversas para ambientar la expo de 250 objetos y pinturas que vienen desde el siglo XVII hasta el dia de hoy, según informacion directa del Costume Institute.

¿Y como se paga esto? De varias formas, a ver. Es que el MET Gala es un negocio redondo para todos, nadie pierde.

 

El MET Costume institute es el único departamento del Museo que se paga solo, hablamos desde el mantenimiento, los empleados de servicio, curadores y restaurantes,  mas las 250 personas que hacen que todo se vea increible,  y puede hoy decirse que gracias a la Wintour y a las diversas MET Galas, bien estrategizadas esto es posible.

Que la gala desde 2017 ha recaudado $186 millones de dólares, por ejemplo. Considerando que hay que pagar el salario de los curadores y el mantenimiento de las piezas, sigue siendo buen negocio que, la MET Gala de Rei Kawakubo / Commes des Garcons: Art of the In-Between haya recaudado $12 millones y Manus x Machina: Fashion in a Age of Technology unos $13millones.

En las Gala se invierte mucho dinero, sí pero se recompensa con creces, dinero que se saca de los fondos que suman entre otros, los precios de las entradas. Un boleto de entrada para una sola persona, por ejemplo de al menos $30.000, disponible solo si eres influyente y te ha invitado Anna Wintour de forma directa, con un pequeño descuento si eres aun mas influyente se te permiten reservar la mesa completa, para tus 10 amigos mas famosos por $275.000. Luego de pasar por al menos tres filtros de lista de espera hasta llegar a la lista definitiva.

La entrada por supuesto, además de la expo y las buenas relaciones, incluye comidas exóticas de varios platillos, al menos media botella de champagne, pero sin la opción de llevarte el centro de mesa, porfavor, que es el MET Gala.

Si tienes la suerte de que Anna te considere lo suficientemente talentoso y nuevo diseñador estrella, puedes ir gratis patrocinado por la Conde Nast. No todo es tan malo. Caramba que Anna ha catapultado asi a mas de un nuevo talento.

Gucci, gana por publicidad, relaciones públicas y además porque si es anfitrión la oportunidad que tiene de vender mas vestidos a medida y avant garde para la ocasión, cada uno de estos vestidos puede ascender los $50.000, repercusiones no solo en la cuenta bancaria directamente sino tambien en la compra de colecciones futuras al público. Good Job Michele.

Los anfitriones, exposición. La experiencia vale mas que cualquier patrocino la verdad. ¿Quien no querria ser anfitrión de la fiesta mas salvaje del mundo de la moda que además es privadisima y en donde nada es los suficientemente vulgar?

 

Pero si solo eres un mortal.

No hay problemas, en efecto no vas al MET Gala, si queriendo, ni en sueños, ni teniendo el dinero. Anna misma dice que tiene muchos amigos que pueden pagar las entradas pero que no están en la lista. Trump de hecho está vetado desde que en la alfombra ha pedido matrimonio a Melania. Aun siendo amigo personal de Anna

Pero puedes visitar la muestra en cuanto terminen de limpiar el museo y además se baje la ola de la after party. Es decir, desde el 9 de mayo y hasta el 8 de septiembre At The Met Fifth Avenue en NYC. Y mientras tanto si no quieres solo ver la alfombra roja tambien puedes comprar aquí por unos $50 dolares, que te resten en la tarjeta de crédito el material que los curadores han sacado para ti, el rosado catálogo Camp Notes of Fashion del Costume Institute’s spring 2019 exhibition

Hay una especie aparte de los dioses del olimpo que van a la met gala y que son semi dioses: Los invitados a la Cotton Campy de la Pre- Met Gala. De hecho una propuesta para este año que fue muy interesante por su extravagancia y relación cercana con la cultura y estética LGTB, que se remonta desde 1950 y en donde se vieron los adelantos estéticos de lo que ira esta MET Gala 2019, puedes ver las fotografias aqui.

¿Entonces, sera que ahora vemos con mas atención esta onda de los MET Gala?

Mira acerca del MET Gala 2018 aqui

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.