La nueva experiencia de compra: retail tecnológico

0 49

Ha pasado mucho desde que los seres humanos experimentamos las compras como un espacio exclusivo de disfrute, hoy estamos en la era del retail tecnológico, que nos ofrece una experiencia inmersiva al tope y está haciendo el cambio de la manera en que hoy en día compramos.

 

El retail tecnológico y las experiencias inmersivas conforman una situación a la que empiezan a sumarse las tiendas monomarcas y tiendas departamentales, el vitrinismo, los productos de lujo y la atención exclusiva ya no son suficientemente atractivo para un público que no solo tiene el ojo estéticamente entrenado en el mundo de la moda, sino tambien que puede fácilmente comprar sin salir de su casa.

El e-commerce y estrategias de compra y ventas pasadas ya han generado en el usuario una impronta que empieza a ser competitiva de superar. Hoy el usuario va a una tienda porque quiere gastar su dinero en una experiencia completa, que posiblemente hasta 2015 iba de poder hacerse foto increíbles, en la actualidad el usuario ya acabo esta experiencia en sus redes sociales. Si las monomarcas y tiendas departamentales quieren vender más, la competencia podría encontrarse en el lujo del retail tecnológico guiado por la experiencia mas alla de la compra.

A ver vamos desde el inicio, ¿de qué va todo esto de hacer mas que una simple facturacion?

 

Los pioneros en esto de la experiencia en un solo lugar: Tiffany and Co

La experiencia monomarca Tiffany’s cambia la manera de comprar cuando incluye un agente determinante que va mas alla de la transacción de sus productos: También vende brunchs. Los famosos desayunos Tiffany.

Con un análisis de experiencia y comportamiento de usuario, la empresa ha descubierto que la compra de productos de lujo están muy asociados a un ritual social, la inclusión de un espacio para compartir comidas entre familiares y amigos especiales, con el mismo brand de lujo turquesa que lo caracteriza, le han dado el el reconocimiento del valor añadido que muchas tiendas departamentales no ofrecen.

Valor añadido que sirve para querer ir a Tiffany no solo a comprar joyería, sino tambien para que la empresa facture con la caja chica de la cafetería. Una jugada ganadora para el modelo de negocio que da un tratamiento único y especial atención a la experiencia de compra de sus clientes.

Tiffany and Co. Fifth Avenue , Manhattan.

Tiendas departamentales vs todo lo demás

Posiblemente Tiffany sea un ejemplo muy básico de la experiencia de compra, pero no todos puede ser Tifany

Las tiendas departamentales ya no son competencia con el único valor agregado de «encontrar todo bajo un mismo techo». Si bien es buenisimo poder comprar zapatos Gucci de última colección  con labiales de $5 de cualquier otra marca, los tiendas departamentales se están encontrando con 3 obstáculos que deben superar: Las tiendas monomarcas, las compras en línea, la ubicación.

 «Creo que las marcas están creando. Boutiques fantásticas para la experiencia completa de una marca. Pero donde la tienda por departamentos realmente entra en juego es en ponerlo todo bajo un mismo techo «.Christian Papa, director creativo de la consultora HMKM

Las monomarcas están creciendo a nivel de tiendas físicas y aumentando su experiencia de compra para incrementar el valor de sus productos, Chanel, Off White, Louis Vuitton y  hasta Dior, hoy están generando maison físicas altamente visitables, con experiencias tan especializadas y bien diseñadas, que a varios niveles de producto están siendo mas atractivo a los consumidores. Desde tiendas sumamente atractivas PopUP hasta sedes de casas de lujos en grandes metrópolis

Tienda POP UP Off-White

 

Tiendas principalmente en linea como por ejemplo Mytheresa están creciendo mucho y se abre paso entre un sinfín de tiendas chinas que venden prendas a muy bajo costo y que son famosas entre chicas que no pueden pagar por una pieza de diseñador de Mytheresa por ejemplo, este ha sido el pan nuestro de cada dia cn el e-commerce. Comprar a la hora del almuerzo o al llegar a casa tarde en la noche sin que el usuario deba desplazarse para adquirir productos, que además llegan directamente a su casa es de las cosas mas populares hoy.

¿Entonces como compiten las tiendas departamentales cuando ya su leitmotiv no es tan importante para los usuarios?

En base, si ha quedado demostrado que si las tiendas departamentales no se suman al retail tecnológico, podrían estar perdiendo en los próximos 5 años la masa de clientes que las marcas grandes marcas  les han llenado. (Análisis del Interbrand respecto a los ingresos mediante los cambios)

 

¿Ganan las monomarcas? No si no se suman a la experiencia inmersiva

Esta situación de ofrecer mas que una transacción de compra, ha puesto alerta a las grandes marcas que deciden hacer tienda propia. Ya no es solo importante ofrecer una joya estética de la arquitectura moderna, el público exigente quiere algo mas donde invertir su dinero. Porque mira que se gastan buen dinero.

¿Realmente compiten el retail tecnológico?,el diseño de vitrinas ayuda mucho, si, pero ¿ofrecen un experiencia mas alla de una hermosa fotografia? ¿y si ya me he tomado 10 fotografías? ¿qué ocurrirá la siguiente temporada? . Los millennials, su principal consumidor, ya no se cautivan tan rápido.

Retail tecnológico
Gucci Retail Tecnológico

Se empiezan a sumar aliados importantes a el mundo del retail de moda: las grandes empresas tecnológicas. Que hacen posible a tiempo real no solo pasarse por una tienda bonita sino tener una experiencia inmersiva. Una experiencia que ha comprendido que vivimos en un mundo audiovisual y 2.0, donde el comprador quiere saber mas y ademas quiere interactuar.

Entre las que mas destacan podría ser la propuesta de 2018 de Diane Von Furstenberg, DVF 360. La diseñadora aun con mas de 40 años haciendo ropa ha comprendido que mantenerse a la vanguardia en el negocio ya no solo va de relaciones públicas y hacer buena ropa. DVF ha creado la experiencia 360 grados, totalmente inmersiva, en una de sus tiendas principales de la NYC.

Donde además podias disfrutar, no solo directamente de la compra a tiempo real, sino tambien modelos en el sitio usando la colección entera e informacion extra de los looks aunque la tienda está vacía. creando una total magia virtual que podia ademas disfrutarse desde la web.

Se ha encargado una sesión de fotos especial para ello demostrando el compromiso con la experiencia de compra donde se descarta al maniquie. Aquí hablamos de una experiencia Human 2 Human, sólo posible mediante la tecnología.

Retail tecnológico
Diane Von Furstenberg. Tienda inmersiva DVF 360. Retail tecnológico

Retail tecnológico en tiendas departamentales.

Las monomarcas con tiendas propias aún no ganan la batalla, no solo porque la ola tecnológica va en proceso sino porque ya a diversas escalas muchos de los minoristas han decidido competir en serio en un mercado preferencial Analizando a su ciente muy detalladamente, así como los movimientos de cambios en la industria, se han apoyado en la experiencia inmersiva del retail tecnológico han logrado poner en alto las ideas.

No es Macy’s, no hablamos de Barneys. Tyranos es hoy en día una de las tiendas departamentales que esta compitiendo en Dubai. Siendo uno de los paraísos de consumo de lujo mas demandante hoy en dia. La competencia en Dubai por sacar millones de dólares a sus clientes de los bolsillos es ardua, no sólo porque otras tiendas están intentando hacer lo mismo en la feroz competencia,  sino porque es un cliente que está acostumbrado a la mejor y ya no quiere gastar su dinero en cualquier lugar.

Tyrano ha generado una propuesta departamental tecnológica durante el recorrido de los tres pisos que tiene el lugar. Puntos tecnológicos que acompaña la experiencia de compra con informacion añadida y oportunidad de interacción en los 15mil metros cuadrados de la tienda. El cliente nunca está realmente solo paseando en las compras, y además de contar con la calidad de productos diversos bajo el mismo techo, anfitriones que le guían en el proceso de compra tambien cuenta con estos puntos de interacción digital que ayuda a la decisión de compra

Retail tecnológico
Tyrano. Dubai. Retail Tecnológico

 

Un ejemplo a menor escala pero igual de potente podría ser Olivela, Massachusetts. Una tienda departamental pequeña comprometida con el espacio social de aporte en la industria. Puedes comprar piezas de marcas selectas que están haciendo cambios alla afuera y mientras tanto tu estas haciendo tu compra, parte de los ingresos van a capacitar a niñas e riesgo y puedes ver en las pantallas tu aporte en tiempo real, con los dia de clases sumándose a la pantalla. Si eso no es incitar las venta y crear una experiencia mas alla de la compra entonces no podriamos comparar.

Saber que ese abrigo Stella McCartney, que además va fur free fur, y esa blusa Dior la puedes comprar en línea pero en Olivelas puedes formar parte de algo mas grande y además vivirlo a tiempo real durante la compra, es una de las decisiones de retail tecnológico y experiencia inmersiva que se pueden crear con un buen concepto donde la tecnología no actúa de manera vacía.

El cliente pagará mas, invertirá tiempo extra, pero habrá tenido la experiencia y habrá aportado. Una cosa que toca las emociones humanas será completamente un excelente valor agregado y competitivo para negocio y lo mejor para la tienda departamental: REGRESARÁ A COMPRAR MAS.

Retail tecnológico
Olivela. Pop Up Store. Retail Tecnológico experiencia inmersiva.

 

Los cambios en la moda para los CEO de empresas e inversores de proyectos de riesgo están a la vista. Nosotros mismos demandamos experiencias y necesidades que hace 10 años no habíamos requerido y hoy en dia tenemos curiosidades que estamos dispuestos a pagar.

Necesidades aprovechables para aquellos que trabajan en negocios retails, de monomarcas o departamentales, comprendiendo que hoy en día el consumidor tiene muchas alternativas de compra y que ya es hora de ofrecer algo mas que simple branding y productos de lujo para competir.

Los humanos hoy en dia somos cada vez mas humanos y si el comprador de los productos, el director creativo ni el CEO de la empresa  lo han comprendido, no aprovecharán el que hoy es un mercado pionero, pero que en 5 años se convertirá en tradicional, con una gráfica decreciente en el exitacion de la compra. por tanto afectando las cuentas bancarias.

¿Las inversiones hacen falta para los dueños de tiendas? Si. Deben ser millonarias. NO. Hay opciones para cada bolsillo. Pero cualquier inversión grande  pequeña debe ser tratada con creatividad para sacarle el mayor partido al comportamiento natural de compra del cliente hoy.

Latinoamérica aún se mantiene un poco quedo en estos de la experiencia inmersiva, son pocas las tiendas de diseño de hecho en Venezuela las que comprenden que llenar las perchas de marcas reconocidas, no llenan las cuentas bancarias, y la expectativa de vida de la tienda se acorta sino hay una migración y además comunicación, entre la plataforma de comercio a la que deba migrar y la experiencia de retail tecnológico e inmersivo que pueda generarse en la tienda física.

Un arduo trabajo que ha demostrado que da recompensa y su desconocimiento no lleva a un estancamiento en los números sino tambien a una proxima baja en la proyección de recuperación de la inversión (caso AVON).

Es momento de sumarnos a los cambios y mirar al futuro de manera creativa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.