Eye candy, eye protein: THE CONCEPT

Nuestra memoria cinematográfica repercute en narrativas de moda. Hoy hablamos del Eye candy, eye protein editorial, runway, beauty y campaing. NEW CONCEPT

23

Nuestra memoria cinematográfica ha marcado poco a poco el estilo de vida que decidimos tener. Las ejemplares historias heroicas, de fantasía y de amor, nos cuentan como ejemplos de humanidad idílica, mientras también entendemos que esta representación fílmica es un arte que nos busca hacer soñar y entretener. Es allí también donde nacen conceptos aplicados a la moda, los patrones de belleza y las editoriales narrativas: Eye candy, eye protein.

¿Qué somos como agentes creadores de la moda?

El concepto es tratado inicialmente por el cineasta Guillermo del Toro, en el que asegura que sus películas vienen del intento de contar historias desde el «eye protein», y no desde el «eye candy». Estos conceptos hoy se popularizan y refieren al culto aparentemente antagónico de mostrar concepto en formas estéticamente atractivas con o sin dimensión.

Eye protein refiere a la cantidad de elementos utilizados en un concepto para narrar una historia. Una que se mantenga en tus sentidos y cerebro como un avance de ideas y estéticas vanguardistas. Alimentación estética, y arte puro y duro.

Eye candy por consecuente, serán aquellas producciones que buscan engolosinar los sentidos mediante una explosión, (en cine, de forma literal, Michael Bay es experto en esto) que ofrece estéticas hermosas, saturadas, sorprendentes. Y que se posicionan por encima del concepto creando un producto resultado al entretenimiento.


Eye candy, eye protein en la moda

A nivel de cine, como padre recursivo comercial de varias de las artes que hoy conocemos, estos conceptos se lograrían expandir al mundo de la moda. Las editoriales, las campañas, los desfiles podrían estar atados a una extrapolación de estas ideas para definirse en la contemporaneidad.

Mientras Alexander McQueen incendia vehículos o crea cámaras de mariposas para demostrar su punto de vista conceptual y narrativo de la colección, Philipp Plein crea escenarios de pasarela tambien con vehículos, luces y plataformas giratorias. Por su puesto tambien para darle ambiente a su concepto, pero con un espacio importante dedicado a la estética como culto visual.

Ambas posturas hoy en día no deberían ser lapidarias. Como industria y como artista es agotador ser una fuente infinita de ideas profundas bien tratadas. Es por eso que de las 10 colecciones al año que salen comercialmente, o de los drop semanales que la cultura mainstream pide de la marcas, no todas pueden entrar en el fuerte eye protein.

La moda tambien es para divertirse, debe haber espacio para el entretenimiento y para los más nuevos entrenar el ojo estético, explorar, descubrir de forma silente.

No olvidemos tampoco la vorágine de consumo que hemos creado en la industria desde la esfera virtual. Que cada vez pedimos más fast food (candy), fast y easy content, y marketing drama core. Afecta a las marcas y diseñadores, afecta a los content creators, afecta a los fotógrafos editoriales, en la velocidad y calidad de su creación.

EDITORIAL: Eye candy, eye protein

 

La editorial de octubre 01 de Hyde One Magazine ha sido creada por:

Fotografía: Jorge Sarmiento | Modelo: Ana Yick | Maquillador: Andrea Sarmiento | Estilista: Herminia Castillo | Piezas: Herminia Castillo, a medida y drop FW 21.

La narrativa de una fotografía editorial tiene sus fundamentos en la riqueza cultural. La compañía técnica siempre es bien apreciada, pero la riqueza cultural es lo que va a mostrar en una fotografía, campaña o short film una historia coherente, creíble, emocionante y que no deje a nadie indiferente.

Para esta editorial, los creadores experimentaron, la creación de un personaje maximalista, artístico, étnico. Pesado y al mismo tiempo ligero. Las tildes cinematográficas son evidentes, mientras al ver las capturas nos trasladamos como espectadores a un lugar en donde las personas se viven su historia propia y colectiva de una forma especifica.

¿Qué es esa fotografía? ¿Quién es esa persona? ¿Qué son esos colores?

Por estilismo deducimos que conviven con el sol en primor, con el aire en protección, con la  humildad ligereza  de piernas descubiertas y la riqueza maximalista del arte las texturas y los drapeados. Hay una historia que se esta contando sola, mientras nuestros ojos recorren los detalles en minuto de pausa inspiracional.

Una fotografía que se ha convertido ahora en recortes de videos de nuestra mente. Unos que nos reviven en imágenes, colores y olores alguna vez vistos o experimentados. Sensaciones que se conectan a nuestra memoria fílmica, buscando de donde se nos familiariza el retrato, lo que se nos hace familiar y porque no es necesariamente algo que conocemos de plano. Es exótico, pero no es irreal.

La clave está en la indagación de conceptos que hagan buscar en las mentes de sus espectadores, así como tambien la proyección metafórica artística de problemas actuales. Estilos de vidas y fantasías será lo que diferencie la narrativa fotográfica de la busqueda estética solo porque si. Eye candy, eye protein a tope.

La moda, en una de sus tres aristas fundamentales, la artística, creara ilusiones hermosas que nos hagan pensar en nuevas formas estéticas de comunicación y los sueños idílicos de belleza. Sin embargo, la estética por estética resultaría en un no reconocimiento de la moda en si misma.

Basándonos en los tres postulados de la filosofía que van a ser pilar en la artes, hablar de estética separado de la ética y la epistemología, es mutilar 2/3 de lo que comprende la moda. Un resultado excepcional siempre contendrá Eye candy, eye protein conjunto. 

Tratándose la moda de un reflejo de la masa y la sociedad de forma inmediata, intima con el individuo y al mismo tiempo aspiracional. Ambos conceptos conviven gracias a ser una de las formas de diseño y arte más complejas.

La capitalización de la belleza y la vorágine del consumo, nos sumergen en un desbalance de estos fundamento deshumanizados. El reconocimiento de estos síntomas y la introducción de platicas en la académica al respecto es lo que ofrecerá  soluciones. Estos son los pasos que nos separan de la mejor cara de nuestra una industria, arte e identidad etnográfica moderna..

La correcta forma de contar la historia de todos nosotros, de reconocernos, de saber quienes fuimos y hacia donde queremos ir, es entablar cnversaciones con como agentes creadores, experimentando, creando nuevos sistemas, nuestro retrato sincero del ayer, del hoy y del mañana. 

Eye candy, eye protein en estas fotografías busca de forma silente, navegar contigo en una nueva forma de cultura, narrativa abstracta y al mismo tiempo demostrar que un maximalismo sin pretensiones puede ser rico, humilde, esbelto, antagónico, narrativo, engolosinado y conceptual.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.