Consideraciones y criticas al formato PHYGITAL de los próximos Fashion Weeks

Los organizadores se mantienen en un formato mixto, on line y off line, phygital, siendo una polémica para el mes más importante de la moda.

35

EL 2020 no ha sido facil para la industria de la moda, fenómenos mundiales hacen que cada cierto tiempo cambiemos el funcionamiento interno de la industria, y el de este año ha sido el deceso humano y económico, los nuevos hábitos de vida y compra y por supuesto la distancia física. Este ultimo es de los mayores enemigos de los rubros que funcionan con eventos, como es el caso de las exposiciones Fashion Weeks, para eso, los organizadores se mantienen en un formato mixto, on line y off line, formatos bajo el cual crean el concepto phygital, que sigue para septiembre 2020, siendo una polémica con altas criticas para el mes más importante de la moda.

El debate está, en el prejuicio de la moda como un rubro que no se considera de primera necesidad, vs una de las industrias que más dinero, empleos y productividad mueve a nivel mundial. Es todo un segmento económico que no puede detenerse; los creativos luchan este 2020 no solo para mantenerse a flote, sino tambien para crear nuevas estrategias que no parezcan muy abstractas para su consumidor habitual y aun así sean sanitariamente responsable. La moda no necesita más acusaciones de ser superflua.

De la economía occidental, el NYFW el primero en celebrarse y funcionaría en consecuencia como el prototipo de desfiles en nueva normalidad. Si bien los Menswear SS21, el Haaute Couture SS21, y algunas presentaciones Cruise, demostraron con éxito parcial, como puede lograrse con éxito este formato phygital, las expectativas están puestas es en el comportamiento de los eventos Fashion Weeks de septiembre 2020.

Mientras, el Gobernador de NYC da muestras publicas de conciencia respecto a la pandemia en su ciudad en los meses anteriores, y las limitaciones futuras, tambien da permisos para la realización del evento, como celebración creativa de la ciudad con los parámetros sanitarios restrictivos.

Pero la verdad es que este desfile, está siendo creado para apoyar a estos diseñadores emergentes que se benefician de la publicidad conjunta para su exposición, y del arrastre que los diseñadores más grandes llevan al evento. Un crecimiento empresarial. También abaratando costos de ejecución y producción que un evento en solitario puede acarear y que estos no pueden costearse. Lo deja entrever de hecho el anuncio preliminar que en NYFW da en su pagina web, invitando al show y dejando claro su motivación y la lista de diseñadores en la expo.

No es de extrañar que una lista entera de diseñadores grande, este año no participen en el NYFW, las duras criticas y el enfoque de conciencia es difícil de asumir para la industria, en un año de perdidas humanas incalculables. ¿Podría estar de luto a moda? La editora Vanessa Friedman nos da la lista de diseñadores que no van a estar en el evento.

 

Y como podríamos culparlos, mientras Italia, Francia y China fueron de los países más afectados de la pandemia, Louis Vuitton estaba presentando un desfile a lo grande en Shanghai sin medidas de seguridad aparentes ni distancia social. Son juzgados por igual justos por pecadores y la industria no confía en la efectividad económica real del formato phygital.

Pero entonces, ¿Qué podemos esperarnos en este mes de septiembre para las diversas semanas de la moda a nivel mundial?

  • No habrá front row como tal, los diseñadores contarían con un máximo de 50 invitados por show. Ya veremos entonces a muchos influencers o editores siendo prescindidos y creando chismes bajo la mesa.
  • Los streamings serán transmitidos mediante las paginas webs y cuentas de Instagram oficiales de los eventos, como se hace desde ya un par de años. Los no asistentes no recibirán nada más especial. Los eventos digitales como diseño especializado, aún no son considerados bajo el enfoque experiencia inmersiva y no exploran formas más atractivas de exposición on line. Puntos menos para los organizadores que quieren promover el phygital.
  • Se tomaran medidas sanitarias, como pruebas y exigencias de uso de mascarillas antes de entrar al show, mientras son instados a mantener la distancia física. Esto aplicara para los trabajadores de backstage como para los asistentes en general.

Desde hace unos meses estás medidas son firmes y no solo para la organización NYFW, el British Fashion Council anunció, que por los siguientes 12 meses desde abril de 2020 el formato oficial es el phygital. que se presenta como streming y contenido extra de entrevistas e investigación respecto a los diseñadores. Información de alto valor para los agentes en la industria. Se unen algo tarde a este movimiento, pero mejor tarde que nunca.

Las marcas más experimentadas y con más peso en la industria son muy cocientes de lo que se les viene, toma medidas diversas respecto a la situación, como Saint Lauren y Gucci, que deciden tener un formato propio de exposición este año. Mientras Burberry anuncia su desfile para el 17 de septiembre pero en individual, donde pueden ellos controlar el proceso de invitaciones y medidas de seguridad, así como las criticas al respecto.

Los ojos de la industria y entusiastas están en la incipiente temporada de Fashion Weeks, el calendario ya está marcado y solo esperamos la mejor de la experiencias en un momento donde más alla de las opiniones, la industria económicamente no necesita ser destruida sino reconstruida para crear mayor valor además del arte.

Al igual la pregunta final podría no ser respecto al formato, sino en las colecciones. Si la sociedad se maneja en una vida diferente a la de los años anteriores, ¿serán capaces los diseñadores de re interpretar y recrear trends de new normalitity, eticamente realizados y despojados de los criterios propios del ego de marcas?

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. […] todos buscaran protección en la firma de lujo para la temporada de fashion weeks y sus formatos phygital, la verdad aun falta para que este salga a la venta al publico debido a su alta tecnológica, […]

  2. […] año es de desfiles en formato Phygital, el NYFW se comprometió a cuidar de todos durante el evento, mientras tambien apoya a los pequeños diseñadores a sumarse a la semana de exposiciones de SS21 […]

  3. […] con un protector facial, mientras camina por la calle. No sabemos que se esperar, o si será un formato phygital, pero si Rihanna en esta temporada anuncia un segundo Savage x Fenty Show, sabemos que no hay […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.