Polémica de Spring Summer 22: ¿Givenchy banalizando el suicidio?

Esta vez la comunidad se pregunta si Givenchy estará banalizando el suicidio con un descuido en una de las piezas de su mas reciente colección

6

¿Estará Givenchy banalizando el suicidio? Un look de Givenchy SS 22 ha sido vetado de la vista publica. Mientras Louis Vuitton contó con su respectiva cuota de activismo, esta vez Givenchy se topa con la sensibilidad publica acerca del posible mensaje de suicidio en un collar. 

No es la primera vez que una colección se consigue con este tópico, la responsabilidad en el diseño deviene de pensar infinita cantidad de detalles, esto incluye el mensaje pasivo que da una soga en el cuello como collar. La rebeldía tiene limites, cuando atraviesa con descaro y sin tacto las sensibilidades humanas.

Con toda una legión de organizaciones luchando contra el suicidio y las enfermedades mentales, el popular portal Diet Prada, voz de masas, no tarda en pronunciarse en contra de la pieza de diseño del director creativo actual de Givenchy, Matthew M. Williams.

No seria la primera vez que el mundo de la moda pasa por esto, y la critica ahora se vuelve más profunda, ya que se cuestiona si el mundo de la moda aprende de sus errores pasados. En 2019 Burberry fue acusado por lo mismo, hace apenas 2 años. La comunidad opina masivamente, que Givenchy banalizando el suicidio como descuido de diseño es algo inadmisible.

“No estoy segura de qué decir aquí, dado el cansado y cansado ‘deseo de impactar’ o la absoluta irreflexión. Para mí, las preguntas que son relevantes pero que nunca obtienen respuesta son: ¿quiénes son los que toman las decisiones detrás de escena? ¿Quién aprueba artículos descaradamente ofensivos como este? Cuando hay una reacción, ¿los despiden? ¿Existe una agenda cínica para escandalizar y luego retirar rápidamente la pieza ofensiva para llamar la atención de los medios? « Angela McRobbie, profesora de la Universidad de Londre, a The Guardian 

Este gesto aun no ha tenido respuesta por parte de la casa de moda, ni de ningún responsable o portavoz. Sin embargo, con los altos costos de los productos de lujo, se espera que se preste mas atención alrededor de la usabilidad y mensaje que aportan los mismos, para que de hecho paguen su valor simbólico y artístico.

«El suicidio no es moda … ¿Cómo podría alguien pasar por alto esto y pensar que estaría bien hacer esto especialmente en una línea dedicada a las chicas jóvenes? y jóvenes … Sin mencionar el aumento de las tasas de suicidio en todo el mundo. Tampoco olvidemos la horrible historia de los linchamientos «. comenta Liz Kennedy en alegoría al desafortunado accesorio de Burberry en su día.

Con millones de personas que luchan día a día con trastornos, patologías y enfermedades mentales, más otras cientos que tratan con la perdida de un ser querido por suicidios, se espera que la Givenchy se pronuncie pronto y retire de la cadena de producción el fatídico accesorio, mientras también ofrezca disculpas publicas al sector.

Esperamos la lección esté mas que aprendida para futuras colecciones en la industria.

También podría gustarte
1 comentario
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.