Handmade ¡Lo artesanal es el nuevo lujo!

0 132

En un mundo revolucionado por un pensamiento único, independiente, liberal y muy auténtico; las prendas handmade (hechas a mano) comienzan a tomar un nuevo significado.

La producción artesanal no es un invento moderno, sin embargo el concepto que comienza a generarse en torno a esta técnica es lo que la convierte en la verdadera primicia y la transforma en esa joya que todos anhelan tener.

En el mundo de los diseñadores de moda pero en especial de los consumidores de moda, la idea de utilizar prendas comunes y repetidas en cientos de anaqueles comienza a perder fuerza; pareciera que el futuro fashion apuntará a la singularidad e individualidad de una marca. 

La idea de correr a las tiendas y comprar desesperadamente una de sus piezas repetidas en gran cantidad de sucursales empieza a verse poco atractiva a la vista de muchos. 

 

¡Nadie quiere ir a tomar un café y encontrarse a otra persona con la misma blusa o asistir a un evento y descubrir que tu fabuloso vestido lo lleva puesto alguien más, que inclusive tal vez le siente mejor que a ti!

Del Encaje a la Estructura: ¿Será el 3D printing la nueva artesanía?

 

¿Retrocedemos en el tiempo o nos adentramos a un futuro más prometedor?

Para algunos puede ser una vuelta al pasado, para mi, es el camino a un mañana mejor.

Por un lado buscamos nuestra individualidad, lo que nos diferencia y en especial lo que nos identifica como seres humanos; por el otro, le brindamos oportunidades a nuevos y talentosos diseñadores quienes no disponen de grandes recursos para alzar una fábrica y replicar sus modelos.

A estos pequeños soñadores se les abre una puerta para entrar en el mercado y brindar piezas no sólo hermosas sino que también pasan por un cuidadoso proceso de confección, que se traduce en verdaderas joyas que por más que se vuelvan a elaborar jamás quedarán igual.

La moda handmade es mucho más que una serie de piezas cuya repetición es muy limitada, es también la conexión con lo real, lo humano. Algunos le conciben como parte del Slow Fashion. Cada pieza hecha a mano cuenta una historia, nace de los sueños y de las manos de alguien que con esfuerzo logró su elaboración.

Son obras de arte que se tejen, se enhebran, pasan de una mano a otra, se les hacen cambios o ajustes bien sea de medidas o debido a que la materia prima que se utilizó anteriormente ya no es la misma.

 

¿Cómo nos integramos a esta nueva idea?

Son muchos los artesanos que encuentran entusiasmo en esta idea de la sociedad moderna de incorporar piezas handmade en sus guardarropas, no obstante diseñadores y marcas ya concebidas también empiezan a sumergirse en las aguas de «lo hecho a mano».

Marcas como MdClutch se hacen eco de esta tendencia pero no conforme con eso, son digno ejemplo de creatividad, introduciendo al mercado clutches en forma de libro, ricos en detalles.

Cada pieza es 100% personalizada con la carátula del libro preferido del consumidor ¡Son una verdadera obra de arte!

https://www.instagram.com/p/BsvqE34lrV5/?utm_source=ig_web_options_share_sheet

Otras marcas muchos más recientes también son partidarias de la técnica handmade e introducen al mercado venezolano piezas originales y muy versátiles.

Debolsillo crea carteras elaboradas completamente a mano, intentando imitar bolsillos de pantalones en jean o cuero, logrando un bolso cómodo, simple y perfectamente combinable.

 

Esta tendencia no sólo seduce a quienes viven de la confección de piezas, sino también sirve de inspiración para cientos de aficionados o personas comunes que buscan reinventar su guardarropa y darle un toque personal.

Y es que a final de cuentas la moda se está transformando en ese medio de expresión importante que genera identidad en un individuo; es como si pudieras hablar sin siquiera mover tus labios ¡Lo que llevas puesto no necesita de palabras!

En definitiva, somos más auténticos y no tememos demostrar lo que realmente somos plasmándolo en la forma que nos presentamos ante el mundo. El arte y la moda están mas unidos de lo que parecen, porque es aquello que representa un estilo de vida completo, y esta vez personalizado. La ropa intervenida manualmente tambien empieza a ser una opción

Estamos volviendo a nuestros orígenes y comprendiendo que quizás la verdadera magia de «vivir la moda» no estaba en tener todo lo nuevo del anaquel (como la publicidad y el marketing durante años nos hizo creer), sino que radica en expresarnos con libertad y entender que detrás de cada prenda hay una gran historia de trabajo, manos que plasman sueños sobre tejidos o lentejuelas y un derroche de empoderamiento que mueve al mundo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.