Del Encaje a la Estructura: ¿Será el 3D printing la nueva artesanía?

0 14

Los tiempos están cambiando y somos afortunados de poder presenciarlo desde el front row. Recordemos que hace solo un par de años el boom del 3D printing inundó nuestras redes sociales, emails y blogs favoritos. Por supuesto prometiendo una nueva forma de producción que parecía incluso amenazar la artesanía.

Si recordamos esto también sabemos que casi enseguida tuvo una caída estrepitosa al olvido, no era su tiempo, o tal vez aún no estábamos listos. En mi opinión fue esa amenaza la que lo hizo caer. Faltaban las mentes maestras que le dieran el giro adecuado en el mundo de la moda.

Como una versión beta de la moda del futuro el 3D printing se ha levantado como el fénix de las cenizas de la mano de diseñadoras, arquitectas y tech girls, ¡si!

De hecho el mundo tecnológico de la moda, ha sido rescatado por mujeres innovadoras que han cambiado por completo la definición de “Artesanal”.

3D PRINTING
Papilio Ring en plata y Mobius Ring en rosegold de la colección Lace By Jenny Wu.

La Nueva Artesanía

Si bien la artesanía cultural que todos conocemos seguirá siendo un punto de valor añadido a todo diseño que recorra las pasarelas, se nos presenta ahora una “nueva artesanía” al imaginar y conformar estructuras tan complejas y llenas de belleza.

Sin la tecnología, estos nuevos artes no podrían llegar jamás a tocar nuestro cuerpo o caminar las alfombras rojas más top.

3D PRINTING
Gemino earings en plata de la colección Lace By Jenny Wu

El caso más icónico es el modulo al que la arquitecta Jenny Wu denomina poéticamente “Pétalo” y conforma la columna vertebral de toda su colección Lace By Jenny Wu, una marca de joyería manufacturada en su totalidad en impresión 3D en Nylon y Cera, posteriormente algunas de sus piezas son bañadas en Oro rosado y plata, creando piezas de vanguardia tan actuales como perdurables en el tiempo, un nuevo clásico.

3D PRINTING
Catena nacklace en nylon negro y Stria necklace en nylon blanco de la colección Lace By Jenny Wu. Como una alternativa low cost de su colección los acabados en Nylon negro y blanco.

Jenny ha creado brillantemente a partir de la repetición fractal del Pétalo una colección que cubre todo el rango de la joyería. Piezas hermosamente simples y piezas tan intrincadas y vanguardistas que son dignas de llamarse alta costura.

Artesanía en un nuevo nivel

Pero la creación de joyería es solo el principio de lo que el 3D printing le está aportando al mundo de la moda, la diseñadora Iris Van Herpen lleva el concepto de “Artesanía” a un nivel completamente nuevo al mezclar 3D printing con costuras a mano para crear piezas de moda absolutamente breathtaking.

Las piezas de la colección Ludi Naturae están impregnadas de una esencia etérea y sublime. Se contrapone a la tecnología de avanzada utilizada para su creación.

En su última colección presentada en Paris, Ludi Naturae, Iris explora el concepto complejo de la naturaleza.

“Cometemos el error de pensar que la naturaleza es simple y la tecnología compleja, cuando en realidad la tecnología es simple y la naturaleza compleja” – Iris Van Herpen

Las piezas presentadas en la colección no solo son completamente exquisitas sino que además son reveladoramente innovadoras.

Con un aire bohemio minimalista son los detalles intrincados los que impregnan de belleza e interés

Al mezclar técnicas de impresión 3D y corte láser, algunos de los vestidos tomaron hasta 260 horas de producción y el uso de una técnica nunca antes vista: la impresión 3D. Toda, directamente en la tela de tulle y el fijado las piezas por medio de luz ultravioleta.

Sumando otras 60 horas para costura a mano, ya que se requirió que la impresión se hiciera en módulos de 30 x 30 cm. Un trabajo definitivamente arquitectónico y más importante aún, Artesanal en todo el sentido de la palabra.

La naturaleza escúltorica del cuerpo es adornada por un diseño vanguardista y de alta costura que no deja de ser completamente utilizable en la vida de una mujer amante de la moda.

Ahora que vivimos esta revolución del Fashion donde las fronteras entre la tecnología y el arte se tornan cada vez más borrosas. El haute couture se hace wearable y el street style se vuelve arte, te preguntamos .

¿Crees que esta técnica de moda nos acerca más a un futuro sustentable?.


Mira mas de mi AQUÍ

Mira todo acerca de cultura fashion AQUÍ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.