LVMH se suma al blockchain para protegerse de falsificaciones: Fenomeno NFT

Aunque hoy LVMH se suma al sistema de blockchain para combatir el mercado de falsificaciones, ¿Qué significa realmente esto en la vida real?

7

Decir que la industria de la moda está cambiando se queda corto y al mismo tiempo impreciso, como afirmación para la industria. Aunque hoy LVMH se suma al sistema de blockchain para combatir el mercado de falsificaciones, ¿Qué significa realmente esto en la vida real?

Mientras el mundo digital se cuela sigilosamente en la industria de la moda, muchas veces en contra de su voluntad purista, las cabezas de ciertos conglomerados de lujo empiezan a dar pasos adelante, en lo que había sido impensable hace dos años.

Acciones que quedan demostradas desde, el uso de modelos digitales para sus campañas, la creación de ropa virtual, hasta la postura de Robert Triefus, vicepresidente ejecutivo de Gucci para la conferencia de marzo 2021 de Vogue Business, donde plantea la inevitabilidad del mercado del lujo al sumergirse en el nuevo planteamiento para el blockchain: Los NFT

Los NFT son tokens no fungibles, que para efectos de la temática creativa conveniente en este articulo, representaran en digital un valor que puede tener, un homologo o representación tangible en la vida real.

Un cuadro Rembrandt puede ser analizado por un experto y determinar según ciertos rasgos y antigüedad la autenticidad del mismo para su posterior tasación.

Esto no podría ocurrir con el arte digital, por ejemplo, pero al mismo tiempo tampoco con la moda, siendo que en paises como EEUU es una industria sin protección clara o amplia respecto derechos de autor y en consecuencia en la lucha contra las falsificaciones. Los NFT para la industria de la moda podrían llegar a ser la solución.

«No hay ninguna razón por la que hoy no pueda comprar un bolso, obtener un NFT», dijo Ian Rogers consultor de dirección digital para LVMH

El intento fallido de Virgil Abloh por registrar «FOR WALKING» como marca

¿Tus diamantes son extraídos éticamente? Con Tiffany ahora lo sabrás

Hablemos de lujo

Una de las características principales en los artículos de lujo no solo responden a la creación percè, a los valores de la marca, o a la parafernalia del brand marketing, sino tambien a su autenticidad y con esta el estado limitativo en cantidad. La sensación de valuación que incita la compra de artículos de lujo, está en saber que es >>trackeable<< directo desde su origen único, que además de forma parte del universo de la marca.

Este articulo de lujo representa entonces un corto espacio entre su fabricante y el comprador, haciendo sentir cercano a esos valores a este comprador. Su dinero vale para ser parte de elite cercana a lo que la marca representa. De hecho se ve demostrado con la polémica reciente del bolso avion de Louis Vuitton de $39.000 USD.

Es por esto que con el tiempo conglomerados expertos en marcas de lujo como LVMH y Kering, desarrollan hoy el sistema de blockchain de NFT, para crear un activo digital único, no modificable, que le daría un valor seguro. Todo esto representaría el certificado de autenticidad de un producto físico, que podrían ser desde los míticos bolsos LV hasta los vestidos couture de Dior.

 

Aplicabilidad real de los NFT para la industria del lujo

La creación de estos «certificados digitales» no es económica, no es simple. La estructuración de un token como este, tiene un trabajo similar al de una monede de canje tradicional y fungible blockchain. Hablamos además de una nueva estructura de costos que añade valor a un producto autentico, y no es por ahora gratuita para cualquier futura compra de tu próximo Lady Dior. LVMH y Kering afirman estar en la exploración de este sistema de valores digitales, a la par de otras indagaciones menores de prueba en el mercado.

Siendo la industria de la moda muy purista con respecto a los sistema tradicionales de productos y producción, otro agente es el que tiene la ultima palabra: El consumidor.

(…) en los bienes virtuales

“Es un mundo que aún debe entenderse”, dijo Triefus 

Las cosas solo tienen un valor cuando una gran cantidad de personas lo afirman, mientras tanto las exploraciones de mercado de productos digitales y tratamientos online, se gestarán hasta que el consumidor comprenda el valor añadido que el mundo digital agrega en la industria y a los productos que adquirirían. Entonces ¿en que momento estará el consumidor de lujo dispuesto a pagar un NFT para sus productos de lujo?

Puede que lo haga por novedad o excentricidad, pero si el consumidor no se relaciona en el mundo blockchain, ¿realmente para él este NFT tendra un valor real?

LVMH reconociendo realmente el blockchain

El statement de una marca se reconoce en sus acciones, no solo en la disposición creativa, hablamos desde lo mas bajo como el statement de fast food vegano de Vetements en campaña, como en afirmaciones administrativas como la exploración de un nuevo sistema de valores.

Y aun así LVMH, reconociendo el desarrollo del blockchain para hacer valuaciones digitales de sus productos de lujo, no contará con blockchain como sistema de pago en un futuro cercano. Una contradicción en el discurso que ha dejado a mas de un adepto en cuestionamiento, respecto a los verdaderos adelantos tecnológicos que se están haciendo en el corazón de estas empresas.

Siendo este un sistema popular desde hace años, estas marcas tendrían que iniciar apenas ahora un sistema de cambio en la forma de sus facturaciones en tiendas de todo el mundo y en sus sitios de e-commerce para hacer posible esta afirmación, entrenando además al personal administrativo a cargo de este segmento de la empresa. Un trabajo en capas que podría ser complicado en el flujo de caja y capital empresarial a corto plazo.

El futuro está cerca pero no a la vuelta de la esquina, y el sistema de NFT que hoy se vuelve noticia, no es necesariamente una realidad presente. Estas marcas apenas disponen a marcha equipos de exploración respecto a blockchain, al mismo tiempo que llevan de la mano a los consumidores y audiencia, en un recorrido a la familiarización con los sistemas y se les ofrezca un valor real.

«En este momento estamos buscando experimentos y pilotos en los que se asignan valores a ciertas experiencias o productos digitales para que podamos entender cuál es el sistema de valores»  Triefus 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.