Mas alla de la moda del «Fur Free Fur»

0 92

Si, estamos cambiando, tenemos una mejor comprensión del mundo y su sostenibilidad, posiblemente no sea suficiente aun, pero el futuro es alentador. Con cada vez mas marcas comprometidas con nuestro futuro, el Fur Free es uno de los primeros pasos para llega a la luz.

La moda sigue siendo una de las industrias que mas factura en el mundo, el consumo de fast fashion da por consecuencia residuos y contaminación de la cuales muchos países están haciendo alarde de estarse encargando. Con políticas públicas medioambientales estrictas, lo que está pasando detrás de la escena no se ve, ¿realmente se están encargando? nadie quiere dejar de meter al bolsillo dinero hoy ni mañana, y el fast fashion factura bien.Ya el futuro no los dirá.

Es por ello que hoy en día tienen el reconocimiento los que hacen el trabajo bajo el escrutinio público y aquellos que dieron los primeros pasos. Pioneros en una industria de lujo llena de pieles, marcas como CK, dicen adiós a las pieles desde 1994, seguido de otras grandes casas de moda como Versace, Hilfiger, Michael Kors, Ralph Lauren y hasta Hugo Boss. Acompañadas por algunas otras igual de conocidas se da un mensaje claro a la industria. No todas se unen al movimiento, solo algunas, pero el mensaje era evidente.

Michael Kors Fur Free

Se sigue usando la piel en la moda, pero la tecnología avanza y luego de 20 años ya la piel sintética no se siente tan cheap. Empieza  ser de nuevo una opción para muchos diseñadores Fur Free y de la ahora llamada The Fur Free Alliance, vuelven al ruedo los estilismos peludos pero de conciencia tranquila.

Sin embargo los mas radicales y críticos aun piensan que esto no resuelve el problema sino que lo acrecienta. Es un problema muy de fondo, el sistema que crea moda con pieles y cueros falsos, así como las empresas que los fabrican son criticados duramente aún. Bajo la acusación de promover el uso del material real, aunque ellos usen el material sintético. El problema empieza a parecer un ciclo moral sin fin parecido al mismo que el de la apropiación cultural.

El futuro de la industria textil hecho documental

Pero no todo está perdido en la crítica

Entre las marcas mas famosas, nativas del movimiento, podría estar Stella McCartney, que promueve el uso de piel falsa introduciendo el material en sus colecciones y callando críticas con una etiqueta muy publicitada, en donde se deja claro la procedencia sintética del material con la que trabaja. Se volvió una moda ahora con todas la de la ley tambien el movimiento Fur Free gracias a esto. Buena esa Stella.

Etiqueta Stella McCartney Fur Free Fur

 

La Piel no está de moda, no es sexy y no es genial.

Comentaba para BOF en 2015 Stella McCartney

Además reconocida como una de las mas activas diseñadoras en cuestiones medioambientales, Stella McCartney es una militante fiel PETA. Ha logrado con éxito tener una de las marcas mas ecofriendly con mejor facturación del mundo y con ello grandes avances en la fabricación de telas y nuevos cueros no dependiente de animales, muchas de las tiendas de esta diseñadora están ademas abastecidas con energía limpia. Ya no solo hablamos de pieles. Es un compromiso total.

Stella Mccartney 2018

Y no solo eso, Tom Ford ha dejado las pieles luego de volverse vegano, Margiela hace tiempo no responde a la industria de las pieles, Armani, Furstenberg, Gucci, y hasta los mas recientes como Burberry, Jean Paul Gaultier y Chanel (para sorpresa de todos), han dado respuestas éticas dejando atrás el producto, y no solo con el movimiento Fur Free, sino tambien con las pieles exóticas (cueros). Se introduce entonces temas como el «cuero vegano» en la palestra y es un boom de búsquedas en Google desde 2017 según el portal de moda Lyst.

La industria tambien los empuja, el London Fashion Week 2018 por primera vez se declara libre de pieles y ningún diseñador que las use puede exponer alli. No está de moda hacer moda a costa de la vida de un ser vivo, y todos quiere estar a la moda ¿no? Ambientalismo tecnocrático, pero al fin y al cabo ambientalismo.

Gucci Fur Free 2018

No se puede esconder prácticamente nada en la era digital, lo que ocurre con las aguas contaminadas por pigmentos textiles para generar los jeans que usamos o lo que ocurre detrás de la industria cárnica con las pieles de animales son ejemplo de ello. Y nadie quiere ser asociado con esos videos, ni verse mal en internet.

Nadie quiere ahora usar taxidermia en su cuerpo, pero recordemos que esto es una bola de nieve que viene pequeña desde hace demasiados años y se vuelve una bola inmensa con el boom del consumo luego de la década de los 60’s. La piel era moda, era trend, era sinónimo de lujo, mientras mas grande el abrigo mas dinero había en la cuenta.

Synthetic Fashion: ¿Consumimos moda?

Pero ya no mas…

Entonces ¿Qué ocurre con muchos años de moda de pieles falsas? Mientras mas personas le dan la espalda a la caza furtiva para la recolección de pieles exóticas tambien se van llenando closets de abrigos rechazados que nadie quiere acaben en la basura luego de saber que estuvo en algo vivo. Regresa PETA a la moda y genera una campaña en donde se reconoce, que esos 2 millones de gatos y perros desollados en China así como los visones cazados no volverán, pero pueden ayudar a vidas en peligro por crudos inviernos, or ejemplo en la partes mas frías de Lesbos, Grecia.

PETA en Lesbos 2018

Una bonita opción para reciclar algo que ya no tiene remedio, sin embargo algunos diseñadores tambien están trabajando en esto desde hace algunos años, por ejemplo Rachel Comey no se suma a los trabajos con piel sintética sino que utiliza la piel de aquellos que fallecen por causas naturales, algunos reciclan los abrigos ya existen para transformarlos en algo nuevo. Para algunos esta bien, se van sumando a la transición, es positivo nadie muere, para otros no es suficiente.

Slow fashion ¡Volviendo a lo natural!

¿Y qué pasa con los que no se unen a la movida Fur Free?

Pues siguen ganado dinero, Los Birkin Bags no tienen pelos, pero la piel de cocodrilo del Himalaya con incrustaciones de diamantes y un asa para colgar del brazo se subasta en 2016 en £ 253,700.

¿Hacen daño a la sostenibilidad de las especies? Segun tu, si. Políticamente no. La procedencia de las pieles de estas empresas se supone no viene de la caza furtiva, sino de cultivos propios es decir animales de propiedad privada y su protección queda en vacio legal de las legislaciones, las leyes sólo respaldan a los animales en hábitat salvaje. Esta marcas no pueden ser penadas, no es técnicamente un crimen. Algo que de a poco algunos países van cambiando en sus leyes en pro de mejorar el bienestar animal, empezando por las grandes capitales de la moda.

Dior, D&G, Saint Laurent y Fendi no escatiman en el uso de las pieles, y no son sancionadas por ello por la misma razón. Y no solo se habla de pelaje, mas bien de otras fuentes: mas de 60.000 focas bebes y unos 1000.000.000  de conejos pagan el precio y llenan las cuentas bancarias de la industria de la moda. Marcas que en colecciones diversas (entre unas 10 anuales cada una) no escatiman en su uso como si lo hacia Chanel o Burberry aunque apenas se esten declarando Fur Free.

Ingresos que están creciendo en materia prima en este mismo momento en las granjas de cultivo de cocodrilos en Vietnam, con mas de 30.000 cocodrilos que terminan en pedacitos de correas de relojes y cinturones de los que pueden pagarlo y que son sinónimo de lujo. Los hombres no se salvan de esa ¿eh?. Con incrustaciones de Diamantes ¿recuerdan?

Y si acaso no fueras de la vieja escuela, pues Virgil es de los que aun eventualmente defiende el uso de pieles en sus colecciones de Off White, que además se venden por unos £7.830. Bad boy Virgil…

Entonces es una cuestión Política y de altos negocios.

Si. Afortunadamente valientes firmas están haciendo de su parte por cambiar todo el ecosistema, Stella misma está por introducir papeles al respecto para ajuste de políticas en el tema, es porque allí radica el cambio. Ser políticamente correctos hoy en día, es estar del lado de la naturaleza y la tecnología invierte recursos de investigación para generar materia prima cada vez mas limpia y hermosa, de muy alta calidad y que en el proceso de su confección y distribución llegue de manera ética a ti.

Shrimps en LFW 2018

Marcas mas nuevas tambien se van uniendo y lo llevan al siguiente nivel de diseño, llevando el producto a un publico mas joven y POP. Se han decantado por hacer coloraciones a las pieles en respuesta a las criticas que se suman al uso del material sintetico. Recibida con brazos abiertos por algunos y otros no tanto, los puristas hablan de decadencia y los transgresores de innovación. No es facil crecer en la industria de la moda y tener un punto de vista muy marcado que puede disparar tus ventas o llevarlas al subsuelo. Mientras, el planeta sigue sufriendo las consecuencias de los excesos en nuestro closet para que seamos cada vez mas bonitos como dicta la tendencia.

Aun contando con un 70% de marcas en la industria que aún no son Cruelty Free, desde 2018 influenciados por la desicion de la camara de Londres para el London Fashion week, mas marcas se declaran Fur Free a partir de sus colecciones 2019, mejorando las estadísticas para los que trabajan arduamente por la causa. Se espera que en algunos años estas prácticas están prohibidas sin vacíos legales y que además tanto diseñadores y consumidores las rechacen.

No por nada Disney ha sacado a una Cruela Devil ¿no?

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.