El nuevo modelo de negocios en la moda: Supreme

0 52

Bien, hemos comprendido que la moda cambió, que esta es una generación se expresa y consume diferente, pero ¿realmente comprendemos el empuje de negocios hacia direcciones arriesgadas que han llevado a marcas como Supreme a transformar un modelo de negocios tradicional en uno complejo y avanzado?

Y antes de cuestionarnos el modelo de negocio…

En realidad, en Latinoamérica, ¿Que sabemos de Supreme?

Bueno uno de los logos mas famosos que marca pauta en una generacion completa de jovenes rebeldes, urbanos y antimoda que son la moda en la actualidad, viene en realidad de inicios de los 90’s con un experto comprador de Sneakers (que por el momento eran la furia en las calles de Nueva York), que decide, es hora de expandir su óptica mas alla de compra para otras tiendas.

Con piezas básicas, es obvio que su inspiracion y aspiración no estaba en los altos desfiles de alta costura, sino en generar una moda mas democrática, mas de aquello que quiere la gente y que ellos como Supreme le pueden ofrecer, la experiencia de vestir algo que realmente les acompañe en su dia a dia.

James Jebbia

Pero eso fue hace mas de 20 años atrás en Supreme.

Hoy en día lo que mas recordamos de Supreme es su millonaria colaboración con Louis Vuitton en una de sus mas famosas campañas en conjunto, en el que el rojo Supreme se funde con el Monogram de LV para generar productos must have típicos de la marcas, refrescados y además convertidos a la nueva religión del modelo de negocios Supreme: vamos a basarnos en piezas limitadas que todos quieran tener pero si no te apuras no puedes comprar y no a podrás tener nunca mas.

Supreme + Louis Vuitton

No se parece nada al Supreme de hace 20 años ¿no?

Ya Supreme no es para la masa, es para el nicho mas consentido en el mundo de la moda y aquellos que puedan pagar por llevar consigo un objeto con el logo. Y nota que dije “objeto” y no pieza, porque ya aquí no se habla de ropa, hablamos de un juego entre el hype de la marca y sus fans. Altamente demostrado con objetos fuera del mundo de la moda hablándole directamente a la generacion de relevo.

Pero bueno, es que todas las marcas evolucionan, el mercado cambia, las corrientes empujan a los CEOS y directores creativos a tomar nuevas direcciones que aseguren no solo el futuro financiero de la empresa sino tambien la transcendencia de la marca en la mayor cantidad de generaciones posibles.

 

Entonces si un ladrillo Supreme cuesta $1.000 dolares mientras se banaliza el consumo en masa cuando se es una marca que viene de la masa, ¿en que resulta este modelo de negocio efectivo?

La fórmula básica del éxito: alterar el equilibrio oferta y demanda

¿Y como lo hacen? Hoy en dia de dos maneras: Siendo creativos y escuchando al mercado.

En serio, parecen cuentos de marketing pero no. Really esto ha hecho el cambio entre cientos de dólares en la cuenta de una marca popular, a una que está oficialmente posicionándose en una de las que suman ceros en la cuenta bancaria.

La nueva publicidad en la moda.

 

Una relación complicada entre sus fans y sus compradores ha generado este modelo de negocios basado en la escasez, en donde se vende ampliamente un producto con una de las mejores estrategias de venta y publicidad pero se limita su producción y tiempo de venta, lo que incrementa el interés del producto que ha sido diseñado especificamente para resolver algunas de las necesidades sociales y culturales mas que funcionales, de una generacion que consume ampliamente productos por identidad.

Supreme + Fender

Transcurriendo entonces en una de las marcas con mas colaboraciones de los últimos años, Supreme se codea con todos los medios que requiere para crear productos de diseño (o simplemente productos), que respondan a sus esquemas conceptuales de popularidad. Lo obvio los mueve y abarca mercados antes no explorados simplemente por diversión, genialidad incompresible o como sea que lo llamen la verdad es, que lo que sea que generen, lo generan en bajas cantidades mientras construyen una marca que se junta con la gente cool.

Chiara Ferragni y Fedex en Supreme + Louis Vuitton 

Entonces por estudio sociológico lo mas adeptos quieren un pedazo de eso, y harán lo que sea por obtenerlo porque representa fielmente a una generacion entera, que al fin tiene una participacion relevante en la moda. Aunque ya no hablamos solo de moda con ropa como objeto de deseo, hablamos de moda como todo aquello que esta generacion quiera y sienta que le represente.

Ya no hay diferencia entres el streetwear, el haute couture y el hype del must have, se ha comprendido que el lujo viene directamente por el valor que una gran cantidad de personas le de y la dificultad de obtenerlo.

Otra cara. Mientras algunas marcas apuestan por la accesibilidad, Supreme se maneja como las marcas mas antiguas pero con un refresh visual, cultural y social. Buena jugada para Supreme que tiene tanto fans como haters hay que reconocer que ha transformado la industria de negocios en la moda impactando el juego de otras marcas. Y hasta en falsificadores

Así se vería una falsificación Supreme + Adidas + Louis Vuitton

Creativos que comparten esta visión como la dupla Guram de Vetements y el representante del año del streetwear Virgil Abloh se suman a este estilo de hacer negocios demostrando que un poco de este funciona y en efecto aumentan el capital y reconocimiento de la empresa.

Entonces, eres de la generacion cool de Supreme o simplemente no te unes al juego de l demanda y la oferta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.