La palmera que orbita alrededor de la moda en LATAM

0 23

Nada mas había que ver el LAFS 2019 para comprobarlo, ya ni siquiera tienes que saltar en diversas cuentas de Instagram para eso, la moda en LATAM para 2019 lleva siempre un satélite que entró en orbita hace un par de años y es una palmera.

Y no es que yo estoy en contra del LAFS, de sus asistentes o de esta moda. El primero me parece necesario, las segundas me parecen increíbles y la última me parece preciosa.

Pero en cuestiones de tendencias, no debería ser la única propuesta que se tenga la moda en LATAM hoy en día. Al menos no con el nivel de globalización de hoy.

Intentare hacer ejemplos internacionales para explicarme y poder reflejar de forma mas vehemente la situación, a sabiendas claramente de como funcionan las tendencias.

A ver…

Reconoces a la mujer Off-White como diferente a la mujer Gucci, que podría o no usar piezas Rick Owens pero posiblemente no Jacquemus. Al menos que sea muy ecléctica, esperando y asumiendo que ese sea su estilo y no que usa lo que esta de moda, solo porque salio en nueva colección. En Latinoamérica pasamos de las mangas amplias de os 80´s a las mangas amplias andaluzas sin pasar por el resto del monopolio.

Mangas que la mujer Supreme no usaría, pero seguro sería hija de Maria Grazia Chiuri con Carolina Herrera, que nunca, nunca, nunca tendría un affaire con algún diseñador en el paso como Ambush, claro que tampoco usaría una pieza en ese estilo, en su colección debut.

¿Si se comprende?

Tantos estilos están quedando fuera de las propuestas de diseño en la moda en LATAM en busca de volver a nuestras raíces, que hay toda una población flotante y un segmento de mercado que no está satisfecho, y ni siquiera hablamos del extremo estético alternativo, otra cosa que de a poco esta tambien entrado en Latinoamérica.

moda en LATAM
LAFS 2019 Vogue MX

La uniformidad inicia en las casas de moda que se han posicionado en este estilo, porque tienen su conceptualización en él. Ha gustado tanto, en revistas como Vogue MX y Vogue Brasil, por nombrar algunas, que con hermosas editoriales, han forjado la inspiracion en toda la industria. Ha llegado desde alli, hasta los emprendimientos mas jóvenes en el area del diseño, haciendo que esta sea la unica propuesta en ferias de diseño, tiendas en centros comerciales, altas editoriales Latinoamericanas y hasta estilismos en fiestas y reuniones de personalidades de la moda.

El hermoso uniforme estilistico que está siempre acompañado en todas las anteriores por una exótica palmera, que es de hoja gruesa si es vestido, que es mas tropical si es traje de baño. Va desde México hasta algunas propuestas en Buenos Aires pero mas popularizado en centroamérica, Venezuela y Colombia, caso especial que está explorando propuestas interesantes dentro de este mismo estilo.

La diversificación en la moda en función de un estilo de vida, es algo que se explora en marcas globales desde hace tiempo, pero tambien debemos admitir que apenas damos con la moda en LATAM dando pasos de bebé. Alimentarlo, educarlo y catapultarlo de manera correcta está en nuestras manos. Los disruptores y valientes juegan un papel fundamental en el empuje de la diversidad de la propuesta, una sobre oferta de un mismo estilo podría perjudicar a aquellos diseñadores y propuestas de las cuales este mood es su esencia, agotando el mercado.

Y nadie quiere que eso ocurra, sería un retroceso para la moda local.

Esperemos paciente una apertura de propuestas que sean igual de genuinas, en aquellos que ofrezcan productos y diseños, realmente diseños, a otros segmentos de mercado que se animen a consumir diseño local como parte de sus hábitos de compra, como se esta apuntando con la palmera.

Fotografia de portada Coleccion Johanna Ortiz Runway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.