¿Que es un Fitting de moda?

0 936

Posiblemente de los procesos mas importantes en un desfile y una campaña entera, el Fitting es el trabajo real de diseñadores y estilistas que da el verdadero valor que vemos en una campaña o show.

Y aunque la palabra por sí misma es usada en varios contextos en la moda viniendo de la frase en inglés «to fit», se habla de Fitting al proceso de planificacion previo a cualquier muestra pública de algun producto de moda. Nada de lo que ves sale al azar, no puede ser así cuando solemos hablar de una apuesta pública de cientos de miles o millones de dólares, y con tanto que ganar o perder la planificacion estetica y logística del showroom es la que evitará imprudencias futuras.

¿Qué papel juega un director creativo de moda?

Te contamos el proceso al modo Nike, Off White y Mansur Gavriel.

Pero, ¿de qué va exactamente hacer un Fitting?

 

Pues si el origen viene del «To fit» luego de la producción de la colección y el casting, inicia el proceso en papel de Fitting. El director creativo y el estilista ensayan y planifican de acuerdo a los parámetros comerciales y conceptuales de la marca incluyendo factores en los modelos seleccionados como la altura, el color de piel, el cabello y la apariencia completa. Planificando asi look por look que saldrá a desfilar.

 

Fitting  de Off White Paris SS 2019

El Fitting real viene después, y es el verdadero trabajo a realizar antes de una muestra pública, se viste y se peina segun la planificacion a cada modelo, haciendo los ajustes pertinentes que se deban hacer. Si hay que coser a medida, ajustar hombros, entre piernas, cintura, ruedos se hace en este momento. Los rasgos se exageran y por ello la ropa de pasarela es casi a medida del modelo.

Este proceso lo es todo, ya que no solo refiere al momento en que el director creativo y equipo estilistas como una prenda desfilara y se moverá en showroom, es tambien como el modelo se relaciona con ella, si no se siente cómodo, si no le ajusta si no va con su personalidad, se notara en la actitud del modelo y lo notará el público en una percepción negativa que nadie desea.

Lo ideal es poder evaluar los looks con tiempo para que cada modelo se sienta en pasarela desde el momento que prueba la prenda, así no hay forma de que el vestido lo lleve a él si no él al vestido.

Fitting  de Nike Tech Atelier Milán 

Se hace con esto una prueba de peinado y maquillaje básica para evaluar el look completo. Es un trabajo arduo que apenas comienza, es casi como recrear el desfile previo o la campaña a fotografiar. Un equipo entero trabaja para hacer eficiente este proceso sino duraría una eternidad.

Se considera y se planifican hasta las tallas de zapatos, de esta forma se evitan molestias en backstage que retrasen la muestra pública, nadie se intercambiara zapatos, las tallas son las correctas hay un par para cada look. Nadie se cae tampoco por llevar zapatos demasiado altos, y si fueran zapatos de diseño complejos, la modelo ensaya con ellos de una vez, una apuesta segura es mejor que una pierna rota a mitad de desfile.

Fitting  de Off White Paris SS 2019

Una vez la modelo presentada se aprovecha de observar el look completo, y se hacen fotografías al mismo tiempo que servirán de promoción y para evaluar el orden en que saldrán presentadas, esto lo suele hacer el director creativo y se ejecutan allí y de una vez.

Los modelos destacados donde deben ir, el orden en que fue conceptualizada la colección, la prenda de apertura y cierre y los modelos que lo llevaran.

Para ello facilita el trabajo una mood board, una tabla con las fotografías de los looks finales pinchados de forma visible, el orden se mueve hasta que el equipo esta conforme con la presentacion.

Cada marca tiene su sistema, algunos se llevan la tabla al desfile, otros asignan un código y luego llevan orden en un papel, lo que es seguro es que además se toman fotografías de detalles que luego serán la ficha de identidad el desfile de cada look a salir, no hay perdida con esto, entre tanta gente la modelo y los estilistas podrán recordar detalle de los entre 40 y 100 looks que suelen pasar en pasarela.

Backstage de Mansur Gavriel AW 2019

Y aunque son solo pruebas estas fotos suelen ser muy cool y terminan en lookbooks de temporada (catalogos) que sirven para enviar a las tiendas de compras, ya que son fotografías desprovistas de ornamento en el paisaje y se centran el foco: el look, la ropa.

También suelen usarse para las tiendas onlines, propias y a veces a las tiendas online asociadas. Posiblemente algunas tambien vayan a parar a los books de las modelos. No se desperdicia tiempo ni dinero en la moda y de a poco estos procesos empiezan a hacerse públicos y ha servido de mucho publicidad para las marcas.

Fitting  de Off White Paris SS 2019

Justo en este mood se habla tambien de la musica de la presentacion pública, el ambiente da para eso y los modelos se hacen una idea del ritmo de la pasarela, si es rapida, si es lenta, si es etérea, si es rebelde. Cuando hablamos de que nada es sorpresa, es por de verdad no lo es, el Fitting es el ensayo general del desfile.

Fitting  de Off White Paris SS 2019

Una vez completada la planificacion de todas las partes que una marca requiere para su muestra pública, según el concepto del desfile o su shoot o video de campaña, y se tiene todo planificado correctamente para el equipo de producción y estilistas y los modelos se sienten bien, lo mas importante será que el director creativo esté conforme, es el que lleva la batuta y el que por primera vez e imagino la colección y su movimiento de esa temporada, si responde todo al concepto y supera las espectativas, mejor.

Con todo listo, y todos concuerdan con el resultado, una marca está lista para su muestra pública, a menos que seas Vetements tu muestra pública no sea muy tradicional-.

Con el pasar del tiempo, cada marca crea su propio proceso de Fitting, el equipo se va haciendo homogéneo y congruente y los muchos de los modelos asiduos, sera mas facil la planificacion desde el Fitting de papel de esta forma y se cortan las distancias de prueba de looks.

Muchos directores creativos consideran que es de los procesos mas importantes, algunos estan presentes desde el proceso de casting asegurandose de presentar el concepto tal cual lo han idealizado.

¡McQueen is ALIVE! Y lo próximo que se viene

 

Fuente Fotografías por

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.