¿Razones por las que Fenty entra en pausa por LVMH?

Estas son las diversas razones por la LVMH anuncia que Fenty, la marca en asociación con Rihanna, entra en pausa para sorpresa de todos.

18

Recientemente el conglomerado LVMH anuncia por el portal WWD, que la marca que han creado en asociación con Rihanna, Fenty, entra en pausa. Decisión que dejado a muchos sorprendidos y creando diversas especulaciones. La verdad es que la industria de la moda es mas compleja por encima de la creatividad y las ventas, y estas son las diversas razones por la que la marca de ropa RTW de la muy querida por el publico, Rihanna, se toma un receso.

Calendario Fashion Week 2021- Incluye menswear, couture y bridal

Virgil Abloh: «El legado de Luis Vuitton no es acerca de la ropa»

 

Para nadie es un secreto el salto increible y exitoso que ha tenido Rihanna desde la industria musical hasta el mundo de la moda. Su legado y aportes a la industria wearable y de belleza, incluyen tres marcas que llegaron para cubrir un espacio vacío que habían dejado los gigantes de la moda: la mujer real que quiere estar en el ahora y además ama la moda.

Para sorpresa nuestra, Rihanna crea Fenty Beauty, una línea de maquillaje que trajo mucho brillo a la industria del lujo, pero también inclusión y se ha convertido en epitome de éxito. Recientemente Fenty Skin, que completa con productos de cuidado para la piel, de altísima calidad pero a precios accesibles. Savage x Fenty, la marca de undewear de compra en línea con opción a suscripción, que destaca la belleza de todos los tipos de cuerpo bajo un enfoque muy sensual.

Y en asociación con el conglomerado matriz de Louis Vuitton y Dior, Fenty, una marca de ropa Ready To Wear, que suponía venir con una propuesta basada en los éxitos, de las otras marcas de la que Rihanna funge como diseñadora y vocera.

Pero si le precede el éxito, ¿Por qué la ponen en pausa?

Fenty tuvo una pizca de mala suerte…

El mundo de los negocios en la industria no siempre se sustenta de fama, desde octubre del fatídico 2020, la marca empieza un viaje de auditoria de su tutor y socio LVMH. Entre el director financiero del conglomerado, Jean-Jacques Guiony y los analistas de la marca, así como tambien Bastien Renard, que venia de trabajar en Nike, analizan la marca que aún estuviera en fase de lanzamiento, con la posibilidad de decretarla como marca de bajo rendimiento. En su momento no dieron muchas declaraciones hasta hoy.

Fenty se ha lanzado en 2019, y es la segunda marca que en conglomerado crea desde cero, desde la ya vendida Christian Lacroix. Siendo que crear una marca desde cero es un trabajo arduo, y que requiere de fase en años de ajustes y producción, Fenty ha tenido la mala suerte de ser un proyecto multimillonario que la pandemia VOLCO POR COMPLETO. Las reglas del juego han cambiado para la moda y los ejecutivos de Fenty no estaban preparados.

Y aunque los ejecutivos de LVMH tampoco, es cierto que marcas muy consolidadas de la misma casa, como Louis Vuitton y Dior han podido mantenerse y aportar a la pandemia con éxito, pero Fenty era un bebe para marzo de 2020. El proyecto a mediano plazo debía reformarse y de seguro no recaudaría la inversión inicial, ni si quiera con el apoyo de Rihanna como influencer principal.

Principalmente por un discurso ambiguo de ser de lujo, urbana y vender en línea. Los productos sencillos podían ascender a mas de los $800 USD y los fans estaban contrariados. Mas aun cuando el loungewear reinaba en cuarentena.

Otras de la limitaciones era la inconsistencia entre 2020 y 2021 del mercado chino. Se sabe que en Europa, este mercado es de los mayores consumidores de ropa de lujo en grandes cantidades, sin embargo los cierres de empresas, sumado a el cierre de los aeropuertos mientras que los consumidores no pueden hacer turismo de moda, contribuyen a baja en ventas de forma indiscriminada. Marcas grandes podían soportarlo, pero marcas con inversiones de riesgo, y recien nacidas como Fenty, no. Mejor pausar el mercado antes que perder mucho mas dinero sin una personalidad desarrollada.

Pero no todo es dinero y comercio en una marca, las direcciones creativa de la marca no estaban claras desde un inicio. Fenty se lanzo como una oferta a prueba y por eso muchos de los lanzamientos eran colaboraciones, (como la de Fenty x Puma de la foto de portada).

Y mientras las otras marcas del imperio Fenty son un producto probado con éxito inmediato y exponencial, la desicion de pausar la marca coincide con una acción inteligente ,sabia y conjunta de parte de conglomerado y Rihanna. Todo esto hasta que esta se reformule o esté en mejores condiciones para entrar de nuevo al mercado. A nivel de oferta creativa y sistema de comercialización.

Ni todo el dinero del mundo, ni todos los seguidores posibles aseguran una empresa de moda sustentable en el tiempo, y esta noticia nos demuestra que este no es un problema solo de la pequeña o mediana industria. Que así como los problemas de pandemia toman por sorpresa a muchos para mal, una oferta clara a nivel creativo y planes de mediano y corto plazo pueden salvar a cualquiera,

La industria de la moda ya venia concambios vertiginosos y sumarse al tren era la solución viable, sin embargo este 2020 nos enseño que las cosas podían cambiar aún más, dejando un sinfín de incertidumbres que solo responden a acciones asertivas y en extremo inteligentes. Sin margen de error.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.