¿Semana de la moda digital? Haute Couture FW 20

Este artículo fue escrito IMO por MariTe Delgado directora de Hyde One Magazine

0 6

¿Semana de la Moda Digital? La Federación de la Alta Costura de la Moda, anuncia para 6 y 8 de julio de 2020  la exposición en formato digital, con videos creativos de las marcas pertenecientes a la Federación.

+ Mira si eres Haute Couture aquí

Ya hace unas semanas Carine Roitfeld, ex directora de Vogue París,  oficializó un desfile digital, que se llevó a cabo por YouTube con modelos de alta trayectoria, grabando  sucatwalk en casa y como publicación tradicional en sus perfiles personales como extra en Instagram.  Una de ellas Karlie Kloss,  convenientemente a nivel de publicidad en el formato de modelo e influencer digital. En pro de recaudar fondos para que amFar y la lucha contra el Covid-19.

Y mientras el mundo les observa como pioneros, no es de olvidar que los puristas hace unos meses, no eran tan afables con las propuestas de moda digital. No había pandemia y no había necesidad de creer o crear el futuro. Lo hablamos en algunos artículos anteriores, en una disputa de camaras de moda. Pero hoy anuncian la semana de la moda digital y de alta costura.

Cuando The Fabricant produjo alta costura digital, cuando crean aLil Miquela o cuando iniciamos el digital army de modelos con Shudu, todas creaciones favor de la tecnología y como posibles soluciones a la vorágine de las temporadas, se produjo un rechazo antes avances que amenazaban el arte y el sistema sin ver que el cambio ya estaba aquí.

Y no solo eso, marcas que desde hace mucho trabajan con tiempos propios de exposición como Stella McCarney, o desfiles no presenciales como Yezzy de Kanye, eran vistos como locos. El tiempo, la realidad y la insostenibilidad, les dan la razón y hoy se suman más marcas de los más grandes conglomerados, como Gucci e YSL, a la idea de que el sistema de temporadas debe ser un apoyo publicitario y no una perdida en producción y productividad para las marcas.

Pero a ciencia cierta, aunque hoy es una realidad a la que nos sumamos por necesidad, una preparación del sistema y las plataformas con tiempo, hubieran concedido resultados menos decadentes, como por ejemplo lo fue la Met Gala Online, que pudo ser más transgresora en pro de la historia de la moda, la realidad de hoy como registro histórico.

El futuro ya no es mañana y si no observamos día a día lo que ocurre a nuestro alrededor,s  retrasados mientras aún nos titulamos «Avant Garde«. Nos están ganando, con títulos merecidos, marcas con menos capital que han logrado llegar lejos con solo un buen uso de las herramientas y menos capital de adorno.

La verdadera moda democrática va de eso. Y ya veremos en los próximos meses, si las academias y editoriales puristas pueden internalizarlo.

Igual el resto del mundo disfruta de los Fashion Weeks en forma digital hace algo de tiempo. Está desicion reveladora no es.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.