El Sportwear se cuela en el Haute Couture y ¿viceversa?

¿Será esta la nueva era de Haute Couture?

0 41

Ok. Estamos muy claros que las cosas en la moda han cambiado, del día a la noche, del blanco al negro y ahora hay una nueva industria de diseñadores rebeldes que están cambiando la jugada a los diseñadores mas tradicionales. El sportwear salió de las canchas a la calle y luego a las pasarelas, hasta llegar al haute couture y los millenials mas rebeldes lo aclaman mas y mas.

Tal vez la era del haute, como lo conocíamos ha terminado para dar paso a un diseño mas democrático, mas must have, y tal vez mas feo y normalucho dirían otros. El Sportwear en el haute es una abominación, ¿o no?. Los puristas se levantarían de sus tumbas y volverian a morir al ver desfiles de sportwear como los de Vetements y Virgil Abloh.


Paris Fashion Week es mayormente visto por su desfiles mas avant garde, mas locos, pero es una ciudad que tambien contiene mucha creatividad y mucha gente joven en busca de nuevas propuestas, con sed de algo diferente, sed que diseñadores de la gran escuela de la moda con lujos no satisfacen. Es por ello que algunos se han sumado a las propuestas mas nuevas y otros nuevos se han sumado y han repuntado muy bien.

Posiblemente el mejor ejemplo sea Virgil Abloh, mejor conocido por ser el director creativo de Off White y tambien de los menswear de Louis Vuitton.  Su estética es reconocible a distancia y para este último desfile no solo ha propuesto sportwear, se ha atrevido a hacer vestidos especiales, vestidos de cuentos, vestidos de princesas, pero de una nueva, una que Disney tendría que inventar y que deba ser atlética y rebelde para poder enfundarla con estos vestidos (patentamos la idea, la vieron primero aquí, Disney no nos plagies)

Un vestido de cenicienta nadadora increible que me recuerda un poco al mítico vestido azul asimétrico de Viktor and Rolf (o de cenicienta para ir a nadar) y al finale de la propuesta una especie de vestido de novia gigante, blanco, inmaculado, con un degradado final verde neón, Oh si, verde neon. ¿Los accesorios? olvidate el velo. Los lentes sportwear es lo de hoy en cuanto a novias Off White se refiere.

Un estilo al ascenso que no está en tendencia al azar, son un completo producto que toca un mercado nunca antes explorado de esta manera. Niños con mucho dinero quieren consumir algo a su estilo, pero muy inaccesible, que les genere diferenciación entre los demás. Son clientes que generan una mina de oro a la industria, sin contar la publicidad por irreverencia. La industria se compone del arte y de la comercialización y es aquí donde la incursión del sportwear se cuela en el haute couture. Facturando cada vez mas y mas

¿Sera que veremos mas propuestas así en futuros haute desfiles? ¿Qué diría la reina del altísimo haute decontructivo, Rei Kawakubo al respecto?

Pues diseñaría con Nike los Machomai. Oh Yeah

La marca Comme des Garcons es reconocida por ser parte de las infaltables propuestas Avant Garde, posiblemente la marca decontructiva mas antigua que aun se mantiene en el mercado. También conocida por hacer cosas inesperadas, se ha decantado en colaboraciones.

Entonces para la primavera verano 2018, justamente en el Paris Fashion Week del momento (hace un año) estaban colaborando Comme des Garcons y Nike generando tacones con una cobertura clasica Nike en colores fuertes pero elegantes, debutan en cualquier lugar y generan looks de infarto, es otro ejemplo de como el sportwear se cuela desde hace un tiempo en otros mercados inesperados. Aunque hace mucho tiempo vemos zapatos deportivos con tacon, estos entran directamente en la tendencia actual.

Hablamos de unos $1300 dólares por un par de zapatos babee y no sería ni la primera ni la última colaboración en conjunto.

Y si estos ejemplos no te han parecido suficiente, porque eres un poco incrédulo, ya que todo el desfile del PFW de SS 2019 de Off White no ha sido por completo haute y que Comme des Garcons solo ha hecho una colaboración. Te daré algo que cotillear. El irrefutable, invencible, hautisimo eterno John Galliano ha digerido el sportwear para sus colecciones mas recientes de Margiela

Bammm, le dio con el sportwear al haute.

No los ha digerido entre chalecos esponjosos, fittings complejos y estilismos cargados, la verdad es que si aun no lo habías notado, es por que Galliano ha hecho un muy buen trabajo siendo poco literal y con todo un concepto detrás respecto a las nuevas generaciones, que nos explica de manera muy clara y romántica el por que de este nuevo Margiela.

La verdad es que te repetimos, forma parte todo de un cambio social, si. Pero el factor económico es una motivación extra para involucrar mas de lleno estos estilos al avant garde. ¿LLegara algun dia el Sportwear a la cámara del haute couture? Espero un par de años y ya veremos si resulta en una moda decadente o en una verdadera innovación.

Por ahora es u hecho irreversible que cada dia se expande mas sin darnos cuenta, en la industria, en las pasarelas, en las tiendas, en las calles y en tu guardarropas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.