¿Se puede superar una crisis de inventario en coronavirus?

0 86

Los expertos analizan cada vez más de cerca las situaciones de los grandes comercios para dar una respuesta predictiva a las medianas y pequeñas empresas que están pasando por problemas inventario en coronavirus. Un análisis y uno que otro tips de estos expertos podría aliviar la economía durante la temporada.

Las empresas en tiempos de pandemia, no solo enfrentan un problema de ventas y marketing, sino tambien uno interno aún mas grande. Inventario estático en almacenes y talleres, y problemas con el despacho de productos y materia prima de parte de las empresas de suministros.

Pero no son los únicos, toda las empresas están luchando con esto y muchas de ellas con gran capital y contratos en riesgo, ponen a trabajar a sus expertos para tomar las mejores decisiones. Estas decisiones serán a su vez un ejemplo, para que las empresas medianas y pequeñas puedan observar, cómo resolver o aliviar el problema del tráfico interno de mercancía, que desde ya incide en gastos y pasivos, aún sin salir a venta. Este es un tema en el que hablaremos más adelante.

 

+ ¿Que están haciendo las marcas de moda para ayudar a detener la pandemia mundial?

+ Calendario de moda pospuesto y sus repercusiones

 

Algo que la mayoría de las personas no ve, es cómo funciona la adquisición de productos en la moda, bien sea de materia prima para producir colecciones. Sin importar cual fuera el producto  en temporadas tradicionales como “see now buy now”, para esta fecha y desde hace unas semanas, ya ha llegado o están en solicitud el pedido de inventario de productos para las tiendas.
Bien sea porque la marcas lograron lanzar sus productos antes de la declaración del virus como pandemia, y las tiendas ya lo han recibido. Porque los proveedores y fabricantes tienen fecha pautada en calendario comercial para las entregas. O simplemente por las necesidades de los consumidores por el cambio de estación. Estos productos justo en marzo, permitirían a las empresas permanecer vivas en la industria, en condiciones normales, pero estas no lo son.

inventario en coronavirus

 

Y justo por esto que estas dos situaciones presentan a su vez, dos panoramas con los que tratar, de los que aprender y a los que minimizar impacto. Vamos a ver algunos tips y ejemplo de expertos y de empresas diversas frente a este tema.

 

Inventario estancado en almacén

Si eres tienda es posible que esté lleno de cientos de botes de maquillaje, que la gente no esté masivamente interesada en adquirir, porque no va a salir de sus casas. Si eres tienda de ropa, esos vestidos de flores y ropa de noche que acaban de llegar, no están en la mente de los consumidores como productos de primera necesidad para comprar. Y esto solo por hablar de dos ejemplos.

Lo decía directamente Vanessa Friedman en The New York Times, ahora se vuelven interesantes los tejidos suaves para estar en casa. Y aun así, no hay una urgencia de compra, bien sea porque es un momento donde cuidas tu dinero o porque no hay una emoción positiva asociada a las compras, mientras mucha gente tiene descensos y bajas en la economía,nadie quiere ser banal.

Nos enfrentamos a un panorama que no tiene precedentes y los expertos no se ponen de acuerdo en una solución a la que recurrir, sin embargo nos proponen algunas estrategias, en las que se deben poner las manos desde ya, para minimizar el impacto negativo de la situación.

  • Si tienes pedidos en cola de productos, detenlos y de ser posible devuelvelos. Evalúa los costos de devolución, podría ser mejor que tenerlos en almacén ocupando espacio y que cuando puedan ver la luz estén fuera de temporada.
  • Evalúa lanzar ofertas, que salden el costo y la producción, con una estrategia dedicada que no sean spam. Lo ideal es que sea de productos que no sean ofensivos, sino más bien de utilidad a las necesidades prácticas y emocionales de tu mercado en este momento.
  • Si es materia prima, re-etiquétala según su temporalidad y caducidad, esto te permitirá rehacer colecciones actuales y a futuro, aprovechando mejor los materiales sin sobreproducir. es preferible tener una producción limitada que en algún momento salga y puedas re-aprovechar la materia prima mas adelante.
  • Organiza el almacén o materia prima, poniendo atención en los componentes claves, los expertos suelen trabajar en una lista de prioridades de 5 componentes y herramientas imprescindibles.
  • No intentes salir a la fuerza del lote de inventario en coronavirus, lo que tienes en almacén, en una venta furtiva, podría no traerte de regreso el capital de inversión y costarte aún más caro la imagen que tus compradores tengan de ti.
Calle comercial de Atenas, Grecia. 18 de Marzo 2020. Fotografía LOUISA GOULIAMAKI

Cadena de suministros parada

Suponemos que tu problema de inventario no está siendo afectado por lo que tienes en almacén, sino por lo que NO tienes en almacén. Las razones pueden ser muchas, bien sea porque tu cadena de suministros está detenida en su distribución, por las regulaciones preventivas del estado en vista de la pandemia, o porque tu empresa de suministros principal está en China.
Muchas empresas del comercio medio tienen estos dos problemas de inventario en coronavirus, lo cual sigue trayendo como consecuencia una nómina saldada, no productiva y un almacén vacío. Esto último además podría ser por muchísimo tiempo más, de lo que la empresa puede soportar, sobre todo si son medianos o pequeños emprendimientos.

¿Qué hacer con la situación de los suministros? MAPEO

  • Tus primeros esfuerzos deberán ser, para solventar el problema de suministros. Esto repercutirá en tu inventario en coronavirus Tendrás que mapear otras empresas que puedan prestar el mismo servicio de suministros que tu empresa detenida, para que tu empresa siga viva.
  • Organízate para que tu tiempo y recurso humano se comporte en un cazador de empresas de suministros. Esto puede llevar tiempo y debes entrenarlo para detectar a tiempos errores que disminuyan el porcentaje de pérdidas, proceso común antes de conseguir al distribuidor adecuado.
  • Las empresas que han mapeado antes de la crisis, en buscas de mejoras en los suministros y distribución, coinciden en que depender únicamente de grandes empresas no es de beneficios, aun estando en una economía normal. Bien sea de telas, maquillaje, skincare, objetos diversos, ropa y materia prima de elaboración .
  • Considera probar y trabajar con nuevas propuestas de distribución y suministros que puedan proveerte de más valor. Las empresas pequeñas suelen tener ideas interesantes de servicio y calidad, en comparación a las gigantes. Y estarás beneficiando un montón al ecosistema de la moda local, en donde hay una buena distribución del capital, se hacen alianzas más sólidas y sobre todo pueden geolocalizarse para ser más afectivas.
  • Lo primero a lo que prestar atención a la hora de mapear nuevos distribuidores, en lugar de evaluar una amplia gama de variables es, ahorrar costos sin que baje la calidad. Si cuentas con poco tiempo. El foco está allí.

 

¿Oportunidad?

No todo es crisis. Si sientes que el capital de tu empresa puede soportar algunas semanas o meses, mientras encontramos un mercado mas estable o ajustas cambios internos, sumaras siempre que trabajes en mejoras e innovación. Alberini, de la marca de ropa  Guess, piensa que es una oportunidad para la empresa de ponerse al día con  un nuevo el ciclo de desarrollo e innovación, retrasando algunas producciones y la temporada. Un tema que viene rondando a la industria desde hace un tiempo y a la que poco a poco mas marcas se suman. No producir antes de temporada y trabajar con tendencias predictivas.

A esto podríamos sumarle un factor extra, Balika Sonthalia de Kearne, la consultora de negocios,  recomienda usar este tiempo para un reajuste de suministros, canales de distribución y ventas entre fabricantes, diseñadores, minoristas y desarrolladores de e-commerce, haciendo acuerdos mas personalizados, paso a paso con ellos, para evitar catástrofes futuras.

Mientras se tengan cuentas que pagar y a economía sigue en desplome, recordemos que las empresas son de humanos para humanos, la industria es una maquinaria ademas emocional y artística como formato de expresión. Los expertos aún no tienen la clave para solucionar, es muy pronto para predecir, asumiendo algunos datos y tomando precauciones aún el mercado podría dirigirse en otro sentido y se perdería aún más dinero y esfuerzo.

Al ser un mercado emocional, aún está confundido con lo que ocurre y no es capaza de tomar sentido cuando diariamente, además aun cambia las propias condiciones.

Posiblemente la sugerencia más grande que dan los expertos y podemos hacer desde Hyde One Magazines es, que seas paciente con las situaciones de inventario en coronavirus, pero también inteligente, no es momento de quedarse estáticos. Asume que tendrás pérdidas y genera estrategias asumiendo que es la realidad, recorta gastos que no sean prioridad y no detengas la publicidad, reenfocala.

Queremos ver de estas empresas durante esta crisis y de hecho estarán muy al ojo público durante la pandemia y después, entonces motivarse a mejorar procesos y mostrar una mejor cara serán determinantes para la economía y repercusión comercial a largo plazo de las mismas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.